Un ‘showcooking’ con el calçot de plato estrella

La chef y copropietaria del restaurante El Molí del Mallol, Anna Pascual, ofrece una demostración de cocina en directo 

13 octubre 2018 07:18 | Actualizado a 26 octubre 2018 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

No es temporada de calçots, pero ayer, la chef del restaurante Molí del Mallol de Montblanc se atrevió a hacer una demostración de cocina que tenía como ingrediente principal este tipo de cebolla dulce que se cultiva, sobre todo, en Valls.
El tercer día de ExproReus dejó, a los visitantes, un buen sabor de boca, y es que tenía lugar la jornada más gastronómica de la feria. El estand de Cuina & Disseny - Tarracogrup programó, para ayer, dos sesiones de showcooking. La sesión de mediodía tenía como protagonista el restaurante ganador de una de las ediciones del programa Joc de Cartes de TV3. Y, mientras Anna Pascual enseñaba sus dotes culinarias delante de un público atento, Abdon Tarrats explicaba la historia de su proyecto gastronómico.
La líder del equipo de cocina del Molí del Mallol cocinó en directo uno de los platos que se sirvieron durante la temporada pasada en la época de los calçots: un bacalao confitado con salsa de calçot y chips de calçot. El bacalao requiere una cocción con el aceite a más de 80 grados y la salsa de calçot, que también incorporaba un poco de cebolla, se mezcla con un poco de nata y mascarpone. Un plato para chuparse los dedos, sin duda.

La feria se puede visitar en horario de las 11 de la mañana a las 9 de la noche, mientras que la zona del Tasting Village se mantiene abierta hasta las 11 de la noche

Pascual señaló que el bacalao es un pescado agradecido para cocinar, aunque por su precio no está al alcance de todos los bolsillos. Y aquí empezó un debate sobre la  necesidad de cocinar con productos de temporada y de proximidad. Cada vez hay menos payeses y el producto de calidad tiene que pagarse, pero «hay que comer lo que toca» en cada época del año, añadía Pascual.
Durante la demostración de cocina del calçot, la chef también enseñó cómo aprovechar los calçots que han sobrado después de una calçotada tradicional: haciendo croquetas, combinados con butifarra negra y panceta, con caracoles o simplemente rebozados.
El Molí del Mallol está situado en Montblanc y hace 28 años que lucha por mantener su sitio como uno de los restaurantes referentes en el territorio, un trabajo que «si no fuera pasional no haríamos». Actualmente, casi 70 personas forman parte del equipo de trabajo, que se divide en dos centros restauradores y la sección de catering. Abdon Tarrats se lamentaba, medio en broma medio en serio, que salir por la televisión unos pocos minutos les ha dado más visibilidad que muchos años de trabajo duro.  Tarrats explicó su experiencia en el programa de TV3 Joc de Cartes y reconoció que «no sabíamos dónde íbamos» ya que es el departamento de producción del programa quién busca los posibles restaurantes participantes. Tarrats contó que la experiencia fue buena pero que era más importante ir a pasarlo bien que no a ganar.

«Es un trabajo que si no fuera pasional no lo haríamos», afirma Abdon Tarrats, copropietario del restaurante Molí del Mallol

Ayer por la tarde, el estand Cuina & Disseny Tarracogrup seguía con sus talleres de meriendas saludables destinados a niños y niñas «Prepara’t el teu berenar saludable», pero también tuvo lugar un segundo showcooking protagonizado por la tienda de charcutería del Mercat Central de Reus, Casa Borrull, que preparó platos cocinados con sus propios productos.

Durante la jornada de ayer la zona del Tasting Village volvió a ser centro de atención de los visitantes, que podían comprar todo tipo de productos artesanales: butifarra de huevo, queso de romero, lomo, fuet, pan, cocas de chocolate, etc., y a la vez disfrutar del sol que lucía tomando un vermut y picando algunas de las tapas que ofrecían los estands de gastronomía. La zona dedicada a la automoción se convirtió en un hormiguero de personas que se interesaban por los últimos modelos expuestos. 
Y dentro del recinto ferial, el público probaba la comodidad de los sofás o colchones de muestra, se hacía masajes, cerraba tratos para cambiar las ventanas de casa, compraba vinos o disfrutaba con las imágenes de la calidad de las pantallas  de televisiones gigantes que deseaban tener en casa. ExproReus ofrece una gran multitud de comodidades para el hogar con grandes descuentos y ofertas que rara vez el visitante deja pasar de largo, aunque también hay aquellas personas que prefieren mirar, quedarse con la idea y comprar en otra ocasión.

La 48a edición de ExproReus tiene preparadas para hoy, muchas más actividades. El público adulto podrá participar de la escape room a cargo de Artifical Genetic Tool Corporation. Los niños y niñas encontrarán actividades de aventura con un rocódromo, un puente tibetano y una tirolina, un circuito de karts, y podrán disfrutar del espectáculo de magia del Mag Nebur. Además, también podrán participar de distintos talleres: de pulseras de goma EVA, de un facepainting en inglés, de una minidisco, etc. Y seguirán el Tasting Village y las demostraciones de vuelo de drones con los instructores Lorenzo Dueso y Òscar Villar.

La feria se puede visitar en horario de las 11 de la mañana a las 9 de la noche, mientras que la zona del Tasting Village se mantiene abierta hasta las 11 de la noche, con la animación musical de La Fàbrica.

Comentarios
Multimedia Diari