Un viaje al sonido del Misisipi

05 julio 2019 09:34 | Actualizado a 05 julio 2019 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«El blues es el padre de toda la música moderna, todos los grandes músicos de rock, jazz, country o funk han hecho en algún momento blues», asegura Javier Bergua, presidente de la Associació Per a la Música Creativa i Actual (Amca) de Reus. Figuras de este género, como el estadounidense Melvin Taylor o el británico Ben Poole, componen el cartel de la 29ª edición del Reus Blues & Jazz, que arrancó este jueves y se alargará hasta el domingo 14 de julio. Está organizado por la Amca.

Será un viaje a los campos de algodón del sur de Estados Unidos, especialmente del delta del río Misisipi, donde, a principios del siglo XX, los esclavos africanos ahogaban sus penas cantando. «Este año, es un festival básicamente de blues, solo hay una noche de jazz -mañana- con músicos de la asociación», comenta Bergua.

El certamen tendrá nuevamente como epicentro el Racó de la Palma, aunque también se expandirá por otros espacios de la ciudad: el Bar Campus, el Mas K Rock y los Jardins de la Casa Rull. Habrá conciertos de pago y gratuitos. «La intención es convertir el Racó de la Palma en un lugar de referencia de la música en directo en la provincia, con el Reus Blues & Jazz como máximo exponente», explica Bergua.

Los bilbaínos Mississippi Queen and the Wet Dogs abrieron el jueves con  su mezcla de blues, rock, funk, soul y gospel en formato de quinteto eléctrico. Presentarán los temas de su único disco, Try Me, publicado este 2019. Esta banda representa bien lo que es este festival: un compendio ecléctico de estilos con un denominador común, todos beben del blues.  
Melvin Taylor es el nombre más destacado de esta edición. El virtuoso guitarrista de Misisipi puede presumir de haber compartido escenario con leyendas como B.B. King, George ‘Buddy’ Guy o Carlos Santana. Entre los fans más ilustres de este músico autodidacta con tirón en todo el mundo se encuentran Mick Jagger y Patty LaBelle. Palabras mayores. Actuará el sábado 13 de julio en La Palma.

Grupos tarraconenses
Un día antes se subirá al escenario del Racó de la Palma una de las grandes promesas del blues rock del Reino Unido: Ben Poole.  Este veinteañero ha conquistado a público y crítica, y está de permanente gira por Europa y Estados Unidos. Tiene nuevo álbum bajo el brazo, Time has come.

También hay representación tarraconense. El power trío del Priorat y Manchester Philoksera & The Grapevines pasará el 6 de julio por el Bar Circus; y The BlackSlats, formado por músicos de Tarragona, estarán el día 7 en el Racó de la Palma. Ian Lints, apasionado de Bruce Springsteen con raíces catalanas e irlandesas, ofrecerá un viaje acústico por el sonido folk rock americano el mismo día 7 en el Mas K Rock; mientras que La Blueseria, de Cambrils, cerrará el festival el domingo 14 de julio en el Racó de la Palma.

El dúo de rural blues The Tumbleweeds y el trío Maybe Tomorrow, influenciado por Jimi Hendrix, completan la programación.
 

Comentarios
Multimedia Diari