Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un vuelo de transplante de órganos no puede aterrizar en Reus por el horario del aeropuerto

No pudo acoger el avión que debía trasladar un órgano por no operar más allá de las 22 horas. El vuelo se desvió al aeródromo de BCN 

J. Salvat / F. Gras

Whatsapp
Abuelos.jpg

Abuelos.jpg

El pasado domingo, 10 de noviembre, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) solicitó un vuelo sanitario para trasladar un órgano desde el Aeropuerto de Reus. No obstante, y según ha podido saber el Diari, éste nunca llegó a aterrizar en la capital del Baix Camp porque el aeródromo tiene limitado el horario operativo a las 22 horas y su llegada estimada, finalmente, era las 22:45h.Tampoco se pudo contactar con ningún controlador aéreo que estuviera de guardia pasado el horario del cierre del equipamiento. No es la primera vez que ocurre una situación parecida.

Según AENA, el aeropuerto se puso a disposición e hizo las gestiones necesarias para acoger el vuelo de trasplante de órganos teniendo la estructura de pista preparada por si el avión tenía que aterrizar. Sin embargo, la operación no se realizó porque la hora estimada del vuelo no era posible sobrepasaba las 22h. Así lo afirman desde Enaire, ente gestor de navegación aérea, el cual actúa en función de los horarios que rigen el aeropuerto de la capital del Baix Camp. Finalmente, la operación se realizó desde el Aeropuerto de Barcelona, dónde sí que hay un servicio de operatividad 24h. 

 «Al respecto del servicio ATS para atender demandas imprevistas y excepcionales como la referenciada, existen opciones contempladas en la legislación vigente, que permiten extender el servicio del controlador en servicio. Esta opción se ha utilizado en el Aeropuerto de Reus en varias ocasiones en los últimos años», añaden desde Enaire, que recalcan los requisitos necesarios para ello: «Si se conoce la previsión de la operación que se debe atender, y entra dentro de los límites establecidos en la legislación vigente, no hay inconveniente para prestar dicho servicio de control». Este medio se puso en contacto con los responsables del OCATT sin que estos se pronunciaran al respecto. 

Temas

Comentarios

Lea También