Una asociación ofrece ayuda a la joven de Reus con discapacidad que necesita transporte

La Associació de Familiars de l’Alzheimer Costa Daurada dispone de vehículo adaptado para ir a La Muntanyeta, pero su familia busca una «solución definitiva»

20 mayo 2019 18:18 | Actualizado a 23 mayo 2019 07:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El padre de Ariadna Edo, la joven de 22 años con discapacidad que no puede asistir la mitad de días al centro especial La Muntanyeta (Tarragona) por falta de transporte desde Reus, ha recibido una primera llamada de una asociación dispuesta a encontrar una solución. Se trata de la Associació de Familiars de l’Alzheimer Costa Daurada

A raíz de la noticia publicada en el Diari, este pasado domingo, 19 de mayo –en la que se explicaba la problemática en la que se encuentra Manel Edo y su hija–«pensamos que teníamos que hacer algo», explica la doctora Julieta Olaso. La asociación es de Cambrils, cuenta con un centro de día y está especializada en el Alzheimer, «no podemos ofrecerle un servicio a la joven, pero tenemos lo  que necesita esta joven, transporte adaptado, y pensamos que podíamos mirar de contribuir», subraya. 

La propuesta es ofrecerle a Ariadna transporte gratuito una vez a la semana, «y el resto de días, 16 euros cada uno, que sería la mitad de lo que le cuesta la ambulancia», dice Olaso. Por su parte, Manel agradece de todo corazón la oferta, aunque subraya que lo que busca es una solución definitiva. «Es de agradecer que una asociación ajena se haya interesado rápidamente por nuestro caso y que hayan intentado buscar una solución», dice Manel. 

De entrada, explica que no es exactamente lo que busca. Y es que su hija tiene derecho a disponer de transporte adaptado gratuito a través del servicio que ofrece Creu Roja a través de un convenio con el Ayuntamiento de Reus. Aun así, la doctora Julieta Olaso subraya que la Associació de Familiars de l’Alzheimer Costa Daurada sigue con las puertas abiertas para que esta joven pueda desplazarse a Tarragona. «Si la familia quiere, podrían usar el transporte un día a la semana de forma totalmente gratuita», añade. La asociación también abre la posibilidad a que, si en la ciudad hay más usuarios con esta necesidad, que puedan usar el mismo transporte, «y así compartir gastos». Se añade que hay la tenemos, «pero movilizarse desde Cambrils hasta Reus y después hacia Tarragona también tiene un coste, y por este motivo hemos intentado encontrar un equilibrio». Aun así, la doctora Julieta Olaso subraya que se sigue en contacto con la familia «y quizás incluso se podría hacer algun tipo de campaña para ayudar».

Con el 93% de discapacidad

De momento, esta es la primera asociación que ofrece ayuda a la familia Edo con la finalidad de solventar la situación. Cabe recordar que Ariadna tiene una discapacidad del 93% reconocida por la Generalitat. Desde el mes de mayo del año pasado, la joven tiene plaza en La Muntanyeta, del Centro Ocupacional Gresol de l’Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona, pero la mitad de días no puede asistir por falta de transporte desde Reus. Sus padres están separados con custodia compartida de su hija y la tienen una semana cada uno.

Desde Tarragona, que es donde vive su madre, Ariadna sí que dispone de plaza de transporte adaptado, pero desde Reus, donde vive su padre, no. Manel explica que la respuesta que recibe desde Ayuntamiento (que tiene convenio con Creu Roja) es que no hay plazas disponibles en el  minibús que da el servicio. La alternativa que le dan es que su hija vaya sentada en una butaca, pero su padre destaca que Ariadna necesita desplazarse en silla de ruedas porque no tiene control de su columna vertical.

Los problemas empezaron en mayo del año pasado, cuando Ariadna obtuvo una plaza de La Muntanyeta. Hasta los 21 años, la joven fue al centro de educación especial SOLC, en el Complex Educatiu de Tarragona, y nunca le faltó el servicio de movilidad a través del transporte gestionado por el Consell Coamrcal. Una vez se pasa a la edad adulta, el servicio pasa a ser de competencia municipal, y es por este motivo que depende del Ayuntamiento de Reus.

Por otro lado, Manel explica que dispone de una pensión de jubilación de 390 euros y un complemento de 140 euros mensuales, «con lo que tengo que mantenerme yo y mi hija», subraya el padre de la joven.
 

Comentarios
Multimedia Diari