Una biblioteca llena de tesoros en Reus

Centre de Lectura. La entidad muestra, en una exposición, una selección del fondo patrimonial e histórico

18 mayo 2019 15:31 | Actualizado a 22 mayo 2019 13:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Biblioteca del Centre de Lectura de Reus atesora miles de libros y documentos cuyo valor histórico y patrimonial es incalculable. En sus 160 años de historia (es la primera biblioteca patrimonial de Catalunya, 1859), esta entidad privada con vocación de utilidad pública salvaguarda «un fondo patrimonial de unas 270.000 piezas, entre las que se incluyen también obras en soporte digital», según cifra Montse de Anciola, responsable de la biblioteca. 

Riqueza que ahora ve la luz en la exposición Cultura i progrés. Els tresors de la Biblioteca del Centre de Lectura. Una oportunidad única para conocer una parte del fondo bibliográfico, y que normalmente no está al alcance del público. «Detrás de la idea de crear la exposición está la voluntad del director de la biblioteca, Xavier Robert, de mostrar aquellos tesoros que a lo largo de los años se han adquirido e incorporado, en su mayoría a través de donaciones», añade Montse de Anciola. 

Ella y el historiador Joan Navais, comisario de la exposición, han seleccionado las piezas que se muestran. «Todas las obras son significativas por alguna razón, ya sea por su singularidad o por su valor», alude la responsable de la biblioteca. De tal manera, es posible contemplar las colecciones de incunables o de pergaminos. «Se muestra un incunable de 1476 que es el libro más antiguo de la biblioteca, lo donó Miquel Ventura y son los pecados capitales», detalla Montse de Anciola. 

De excepcional valor también son el Atlante Veneto de 1695 o las cabeceras de la prensa histórica local. «Reus, en el siglo XIX, era la segunda ciudad catalana más importante en cuanto a prensa escrita. En la exposición se muestran dos cabeceras de las que nunca se había visto ningún ejemplar: La Comarca y L’Olla dels 13 son piezas únicas», explica la responsable de la Biblioteca del Centre de Lectura. 

Montse de Anciola relata que el hallazgo ha sido posible «al trabajo minucioso que, en su día, Joan Navais y Enric Aguadé realizaron sobre los inicios de la prensa reusense hasta 1939, y pudimos tener constancia de las cabeceras que faltaban en la biblioteca, y que hemos completado». Una muestra de la colección de libros japoneses de principios del siglo XX o el texto en catalán más antiguo que se conserva en la entidad: la Practica mercantiuol, un libro de matemática práctica para un comerciante del mallorquín Joan Ventallol, que se publicó en Lion en 1521, forman parte del tesoro que se exhibe. Los primeros impresos en la capital del Baix Camp, «el primer impresor reusense fue Rafael Compte que imprimía en la calle Major» recuerda Montse Anciola; o las Constitvtions y altres Drets de Cathalunya de 1704, un donativo de Miquel Ventura, también se exponen en la muestra que se puede visitar hasta el próximo 15 de junio. Especial mención hace Montse de Anciola del registro número 1 de la Biblioteca del Centre de Lectura de Reus: «Es un libro donado por el general Joan Prim e incluye una selección de obras de Cervantes». 

Donaciones 

El fondo de la Biblioteca del Centre de Lectura se sigue enriqueciendo de la generosidad y donaciones de centenares de personas, asociaciones y colectivos. Montse de Anciola explica que «buena parte de las obras proceden de donaciones, y gracias a ellas la biblioteca tiene un incalculable valor patrimonial». 

En la exposición Cultura i progrés. Els tresors de la Biblioteca del Centre de Lectura ocupan un lugar destacado las donaciones que realizaron los ilustres Miquel Ventura y Eduard Toda. «Miquel Ventura regaló a la entidad toda su biblioteca integrada por 8.522 libros que incluía principalmente estudios filológicos de lenguas románicas, semíticas, eslavas y caucásicas; y 14 incunables y volúmenes del siglo XVI. De hecho se convirtió en la columna vertebral del fondo patrimonial e histórico del Centre de Lectura», se puede leer en uno de los paneles de la exposición. Por su parte, Eduard Toda también donó miles de libros, «mayoritariamente obras de la literatura extranjera adquiridos durante sus viajes; y también una treintena de obras de los siglos XVII y XVIII». 

Conservación y digitalización

Aguardar este tesoro requiere de una minuciosa conservación. Montse de Anciola explica que «los documentos más antiguos se conservan en la sala de reserva de la biblioteca, donde siempre hay la misma humedad y no hay oscilaciones térmicas fuertes». 
Igual de importante es el trabajo de restauración de «aquellas obras que se han dañado con el paso de los años o que no llegaron a la entidad en buen estado». «Una de las restauraciones recientes, y cuyo resultado se puede ver en la exposición, es la Practica mercantiuol del mallorquín Joan Ventallol», añade. 

En los últimos años, también se ha impulsado la digitalización del fondo patrimonial e histórico, para que sea consultable online y más accesible. Detalla Montse de Anciola que este trabajo se ha llevado a cabo, entre otros, con «la colección de libros japoneses de principios del siglo XX, los incunables y los pergaminos; y la intención es, con el tiempo y recursos, poder digitalizar los libros góticos». 

Personalidades ilustres

En los 160 años de historia del Centre de Lectura, numerosas personalidades han visitado la entidad. Una demostración de todos ellos ‘rodea’ la exposición.  A través de las paredes de la sala Fortuny es posible emprender un recorrido histórico por las dedicatorias que, a lo largo de las décadas, han dejado desde presidentes de la Generalitat hasta el rey Alfonso XIII pasando por Joaquin Maria Bartrina; Apel·les Mestres; Josep Carner; Ricard Opisso; Pau Casals, Joaquim Mir; José Juan Bigas Luna, Pere Anguera… Dedicatorias que también atesoran la importancia histórica de la Biblioteca del Centre de Lectura de Reus. 
 

Comentarios
Multimedia Diari