Una maleta roja por una pasajera hace saltar las alarmas terroristas en Reus

La propietaria ha llamado a la Guàrdia Urbana tras enterarse de que una maleta de su propiedad era considerada sospechosa de contener un artefacto explosivo en la estación. El dispositivo de seguridad se ha desactivado a las 21 horas

24 mayo 2019 19:14 | Actualizado a 03 junio 2019 08:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasaban pocos minutos de las 21 horas cuando Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana de Reus han levantado el perímetro de seguridad de la estación de tren de Reus, en la plaza de L'Estació, junto al paseo Mata. Desde las 19.23 horas los accesos a la infraestructura de Adif se habían prohibido ante la amenaza real de bomba que se estaba analizando tras aparecer una maleta roja rígida de pequeñas dimensiones sospechosa olvidada en una puerta lateral. 

Desalojada la estación de tren de Reus por una amenaza de bomba

El aviso ha entrado al teléfono de emergencias 112 a las 19.23 horas. Una maleta de cabina sin dueño estaba situada en una puerta lateral de la estación de tren de Reus, en el paseo Mata. La falta de dueño y con las recientes informaciones de Lyon, donde esta tarde una bomba ha provocado hasta 13o heridos, ha activado todas las alarmas terroristas.

La pasajera que había llegado en un tren a la estación de Reus se había marchado sin la 'sospechosa' maleta, que había quedado fuera del edificio, delante de una puerta lateral. En su interior, ha sabido el Diari había un ordenador portátil y otras pertenencias personales.

Ella, inconsciente de la alarma que generaría su despiste, no se ha percatado de la ausencia de sumaleta de cabina hasta que las redes han empezado a inundar de la amenaza de bomba en la estación de la capitasl del Baix Camp. 

La mujer, vecina de Móra la Nova, ha llamado de inmediato a la Guàrdia Urbana de Reus. Se ha identificado y ha explicado que la maleta roja pequeña era suya. Que se la había olvidado y que sus padres irían a por ella, ya que la titular no podía acudir a la estación.

La llamada ha permitido rebajar la tensión acumulada y desactivar el dispositivo antiterrorista activado desde las 19.23 horas, momento en que se ha conocido la ausencia de propietario de una bolsa dejada en una puerta de la estación de tren. Mossos ha custodiado la maleta roja hasta que han venido los padres de la titular para hacerse cargo de ella.

La bomba de Lyon 

La falsa alarma ha permitido reabrir los accesos y avisar a los tédax, el grupo especializado en desactivar bombas, de que dieran media vuelta. En la mente, hasta la confirmación de que era un olvido de una pasajera estaba la bomba que ha explotado en Lyon.

El caso de la ciudad francesa ha sido una explosión en una calle peatonal del centro, causada por un artefacto artesanal. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo del caso y la Policía buscaba a un hombre al que las cámaras de vigilancia de la zona habrían visto depositar el bulto junto a una panadería y cuando la vía estaba llena de gente.

Desalojo ordenado

Cabe subrayar que el desalojo preventivo efectuado en la estación se ha llevado a cabo sin dificultades y con aparente orden. De hecho, algunos de los pasajeros entrevistados se han sobresaltado ante el despliegue policial (una decena de vehículos entre Mossos y Guàrdia Urbana), pero sin percatarse de cuál era la amenaza real.

Ello ha permitido que el desalojo se haya producido sin demasiados problemas y una vez desactivada la alarma de bomba, la actividad de la estación ha recuperado el pulso previo a las 19.23 horas, aunque la comidilla de los usuarios era sin duda el dispositivo por amenaza que se había activado esta tarde de viernes en Reus.

Comentarios
Multimedia Diari