Una compañía aérea canaria plantea establecer rutas con el Aeropuerto de Reus

Binter confirma que ha habido contactos con el territorio para analizar las potencialidades del destino. Si se hiciera efectivo, el aeródromo recuperaría vuelos nacionales

26 enero 2021 19:40 | Actualizado a 28 enero 2021 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus podría recuperar vuelos nacionales en verano tras 10 años de sequía, en los que únicamente se han ofrecido conexiones internacionales. Ahora, la compañía aérea Binter Canarias estaría interesada en establecer vuelos regulares con la capital del Baix Camp esta próxima temporada. No obstante, de momento no hay nada zanjado, todo en función de cómo vaya evolucionando la pandemia. Fuentes consultadas de la compañía Binter confirman que ha habido contactos con representantes empresariales de la ciudad «para analizar las potencialidades del destino». Aun así, las mismas fuentes consultadas añaden que, debido a la situación de incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19, la cuestión está en suspense.

Según ha podido saber el Diari, las intenciones serían establecer dos rutas entre los meses de julio y octubre con las Islas Canarias: una con Gran Canaria y otra con Tenerife. En todo caso, cabrá esperar que así se confirme.

Este escenario responde a la apuesta que está haciendo la compañía aérea canaria por ampliar las rutas con la Península. Cabe recordar que Binter también está trabajando con conexiones con Barcelona. Así lo anunciaba la misma compañía a mediados del pasado mes de agosto, momento en el que también daba a conocer futuras rutas con Jerez de la Frontera y Oviedo a partir de octubre. Aun así, la pandemia ha hecho que queden en suspense algunas de estas intenciones. Actualmente, por ejemplo, de estos tres nuevos destinos sólo hay disponibles vuelos a Jerez.

Diez años sin vuelos nacionales

Si el planteamiento de Binter Canarias se acaba haciendo efectivo, Reus recuperaría vuelos nacionales justamente 10 años después de quedarse sin. Fue en verano de 2011 que Ryanair anunciaba que, pasada la temporada, cerraría la base operativa que en aquel entonces la compañía aérea low cost irlandesa tenía en el aeródromo reusense, apostando por Girona y el Aeropuerto El Prat Josep Tarradellas. Con este cierre, Reus perdió todas las rutas nacionales que Ryanair ofrecía hasta el momento desde la capital del Baix Camp. El gran boom se había vivido a partir de 2008, cuando la compañía irlandesa había establecido en el aeropuerto reusense su quinta base operativa en España. Se crearon conexiones con ciudades como Sevilla o Santander.

Otras compañías como Air Nostrum también ofrecieron rutas con Palma de Mallorca o Madrid. Todo ello acabó desapareciendo por completo en 2011, con la marcha de la base de Ryanair. Desde entonces, el aeródromo reusense únicamente ha contado con conexiones regulares internacionales.

De momento, se prevén 32 rutas que conectarán con una veintena de ciudades europeas

La posibilidad que vuelvan las rutas nacionales, ¿podría beneficiar los hoteles de Reus? Ante esta pregunta, el gerente de Hotel Reus Park, Magdaleno Pareja, se muestra contundente: «No afectará demasiado. Los turistas que llegan al Aeropuerto de Reus se van a la costa, y no será distinto si el vuelo es canario», opina este hotelero, que tiene la esperanza puesta en Semana Santa como punto de partida para poder retomar la actividad. Y es que, como muchos del sector, está cerrado desde el pasado 1 de noviembre a raíz de las restricciones de movilidad.

«Reus no es una ciudad vacacional», añade Pareja, que detalla que la ciudad acoge, más bien, visitantes de pocos días. «Lo que está claro es que todo puede ayudar, pero básicamente, el Aeropuerto sólo nos beneficia cuando se suspende algún vuelo. Entonces sí que alojamos a los pasajeros que tienen que esperar al día siguiente. Pero es algo muy puntual», relata.

Ryanair recupera rutas

Mientras Binter Canarias se acaba de decidir por Reus, las otras aerolíneas que habitualmente operan en la ciudad ya están ofreciendo los billetes para la próxima temporada. Por ahora, se prevén un total de 32 rutas que conectarán con una veintena de ciudades. Ryanair, la que más conexiones ofrece, es también la compañía que ha programado los primeros vuelos, que empezarían a operar a finales de marzo, coincidiendo con Semana Santa. Aun así, fuentes consultadas de Ryanair subrayan que podrían haber modificaciones en función de «cómo evolucione la crisis sanitaria y, con ello, las restricciones por parte de los países europeos».

A pesar de las incertidumbres, las mismas fuentes sí que detallan que se prevén un total de doce rutas con la capital del Baix Camp. Se trata de seis conexiones con Inglaterra (Birmingham, East Midlands, Liverpool, Londres -Southend, Londres-Stansted y Manchester), una con Países Bajos (Eindhoven), una con Polonia (Gdansk), dos conexiones con Irlanda (Dublín y Shannon), una con Bélgica (Bruselas Charleroi) y otra con Alemania (Fráncfort Hahn). Con estas rutas confirmadas, cabe destacar que la compañía irlandesa recupera dos conexiones que la temporada pasada dejó de operar. Se trata de Eindhoven y Gdansk. En este último caso, la ruta con la ciudad polaca justo se inauguró en verano de 2019, pero el año pasado se canceló a raíz de la pandemia. Ahora, Ryanair vuelve a apostar por ella. La conexión que no se recupera es la de la ciudad inglesa de Bristol, que se dejó de operar la pasada temporada. También se pierde la ruta con la ciudad de Cork (Irlanda).

En cuanto a Jet2.com, no se produce ningún cambio a la oferta que ya viene siendo habitual. De momento se ofrecen ya los billetes para nueve destinaciones inglesas. Aun así, cabe recordar que el verano pasado, la compañía canceló todas sus rutas con Reus. También TUI ofrece las diez rutas habituales.

Comentarios
Multimedia Diari