Una cuarentena de pacientes del Camp y l'Ebre 'estrenan' el helicóptero nocturno del SEM

Este servicio del SEM opera en el hospital Sant Joan de Reus y permite conectar la red sanitaria catalana con diez hospitales y traslados hasta tres veces más rápidos

16 julio 2019 12:05 | Actualizado a 18 julio 2019 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Universitari Sant Joan de Reus ha presentado el HEMS H24. El helicóptero medicalizado del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) que opera en el centro y que da servicio nocturno de traslados de 8 de la noche a 8 de la mañana. Su tripulación: un piloto y un copiloto que trasladan al médico, enfermera y paciente.

Después de un año en funcionamiento, el helicóptero H24 ha realizado 38 servicios en el Camp de Tarragona y les Terres del Ebre y 177 en toda Catalunya, lo que viene a ser una media de quince operaciones mensuales. De estos, el 51% han sido traslados interhospitalarias y, el 49%, asistencias primarias. Una cifra especialmente importante porque permite atender en el mismo sitio en el que se produce la emergencia.

Así, el helipuerto del Hospital Sant Joan de Reus ha servido de punto de partida o retorno a 32 pacientes en Tarragona y 6 en el Ebre. Los traslados interhospitalarios nocturnos más habituales han sido al Hospital Universitari de Bellvitge, en Barcelona. Un traslado aéreo que desde Reus tiene una duración media de 25 minutos. Lo que implica una rapidez que multiplica incluso por tres la velocidad del trayecto respecto la vía terrestre.

Esto supone un gran avance sanitario por lo que se conoce como ‘la hora de oro’: el margen de una hora entre la producción del accidente y la entrada a quirófano del paciente. Con este servicio de traslado urgente del helicóptero del SEM, es mucho más fácil cumplir este margen de los sesenta minutos que pueden diferenciar entre la vida y la muerte. Sobre todo teniendo en cuenta que los servicios médicos más usuales de noche son los accidentes de tráfico, ictus o infartos.

Un servicio que conecta la red sanitaria catalana

En Catalunya hay 4 bases aéreas, una en cada provincia y uno de los cuatro helicópteros medicalizados nocturnos se encuentra en el Parc de Bombers de Mora d’Ebre.  Este servicio de traslado urgente aéreo opera en diez hospitales, conectando Reus, el único del Camp de Tarragona i las Terres de l'Ebre, con la red sanitaria catalana. El doctor Josep Maria Soto, médico del H24, apunta que este tejido sanitario permite “dotar de calidad la asistencia en todo el país y trabajar en red”.

De hecho,  la aplicación del vuelo nocturno pretende responder a tres objetivos: una mayor equidad, para lograr el acceso del Sistema Sanitario Público a toda la población; una mayor rapidez en el traslado médico y, también, una mejor cobertura médica, debido a que este operativo aéreo nocturno quiere “dar respuesta en el tiempo más adecuado, en el momento más adecuado sin interferir en los recursos terrestres”, afirma el doctor Soto. En esta línea, el gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona, Ramón Descarrega ha subrayado la importancia que supone este recurso porque al liberar recursos terrestres “permite mantener el alto nivel de respuesta en los hospitales del territorio”.

Segunda fase de aplicación

Superada la primera fase de prueba, actualmente el H24 se encuentra en la 2ª fase de aplicación, que implica la creación, desarrollo y consolidación de infraestructuras preparadas para poder recoger más traslados urgentes, ya que estas operaciones nocturnas requieren de una seguridad muy estricta. En la tercera y última fase, se crearan las helisuperficies pactadas con el territorio para permitir un aterrizaje nocturno con seguridad es espacios “primarios diferidos”. Es decir, muy cerca del sitio del incidente.

Los helipuertos que ya están certificados para vuelos nocturnos son:

  • Helipuerto del Hospital de Sant Pau
  • Helipuerto del Hospital de Bellvitge
  • Helipuerto del Hospital Universitari Vall de Hebrón
  • Helipuerto del Hospital Parc Taulí (Sabadell)
  • Helipuerto del Hospital de Reus
  • Helipuerto del Hospital de la Cerdanya
  • Helipuerto del parque de Bombers de Lleida
  • Helipuerto del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat)
  • Helipuerto de Vielha
  • Helipuerto del Hospital de Igualada
Antes de acabar el año estarán a punto los helipuertos del Hospital Verge de la Cinta (Tortosa), el del Hospital Germans Trias i Pujol y el de Tremp.

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari