Una decena de partidos afrontan las elecciones más abiertas de la historia en Reus

El escenario a cuatro meses de las municipales augura una fragmentación todavía mayor en el Ayuntamiento. Entre los grandes partidos sólo Cs no ha hecho oficial su candidato, mientras que Vox podría acabar presentado lista

29 enero 2019 10:15 | Actualizado a 08 febrero 2019 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cuenta atrás hacia la alcaldía de Reus ya ha empezado. Estos últimos días distintos partidos ya han presentado a sus candidatos, la campaña e, incluso, la lista electoral. Se trata de la CUP, que el sábado anunciaba los primeros nombres de la lista encabezados por el ‘ticket’ Marta Llorens y Edgar Fernández.

Quedan menos de cuatro meses y el escenario está más abierto que nunca. Hasta una decena de partidos tiene opciones de entrar a formar parte del Ayuntamiento más fragmentado de la historia. Y, en buena medida, el responsable de uno u otro desenlace estará en los debates que en estos momentos hay sobre la mesa. Algunos de ellos, además, que pueden ser de gran volatilidad en función de la actualidad. 

En un primer lugar están las derivadas que puedan surgir del Procés y la vía judicial. Pero también está el eje local, el de la proximidad, alejado completamente del debate soberanista. Quien parece que lo tiene más claro es el actual alcalde de Reus, Carles Pellicer, que antes de terminar el año presentaba su candidatura con el logo Pellicer2019. Ni una sola mención a las siglas de su partido y consciente de que dispone de la marca personal más reconocida. Por razones obvias también AraReus centra su debate en el municipalismo y su gestión estos últimos años en el equipo de gobierno. Hace apenas 10 días se presentaba como alcaldable Dani Rubio ante una Sala Santa Llúcia con más de dos centenares de personas. 

También el PSC dibujó la semana pasada lo que será la campaña que liderará Andreu Martín, quien se presenta por vez primera a unas elecciones como cabeza de lista. ERC, con Noemí Llauradó, y el PP, con Sebastià Domènech, también han empezado a trabajar. Y en todos los casos han apuntado con quien no tienen intención de pactar. Una pregunta que en comicios anteriores siempre se esquivaba en precampaña ahora no se esconde, conscientes de que serán decisivos. 

Del conjunto de grandes formaciones sólo Cs sigue sin desvelar el nombre de la persona y si ésta volverá a ser Juan Carlos Sánchez. Él tampoco revela sus intenciones y mantiene el discurso de los últimos meses de si termina liderando el partido llevar a cabo una campaña potente «para ganas las elecciones». Cabe subrayar que el caso de Reus no es único, ya que la formación naranja sigue la misma estrategia en todos los otros municipios.  

Primàries y Podem
Tampoco han definido sus candidatos Primàries Reus y Podem, ya que ambos afrontan en las próximas semanas elecciones internas. En el caso de la ‘llista unitaria’ las votaciones serán el 23 de febrero, mientras que en Podem el proceso todavía se dilatará un poco más. Y es que, una vez escogido candidato, todo hace pensar que será Pilar Flamenco, después deberán materializar la confluencia con los Comunes en una fórmula que podría ser ‘Reus en Comú Podem’. Som Identitaris, que anunció que se presentaría en Reus y Tarragona tampoco ha desvelado nada. 

En cuanto a las incógnitas actuales entre las principales siglas, la que más expectación genera es la VOX, ya que, al parecer, estaría trabajando para confeccionar una lista para presentarse a las municipales. Tampoco queda claro que pasará finalmente con Lliures.

Comentarios
Multimedia Diari