Una estética americana para el patrimonio local de Reus

Reportaje. Pere Rosell es diseñador gráfico. Tiene un estudio llamado Rosell&Co y una marca textil con sus ilustraciones, Calamart Designs

23 septiembre 2020 06:30 | Actualizado a 25 septiembre 2020 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Suena Blink82 en este estudio creativo de paredes de madera. La estética americana rockera-vintage preside un concepto poco habitual a la ciudad, capaz de trasladarte al otro lado del charco. En la entrada del negocio de la calle Santa Teresa 19-25 se funde la store (tienda) de Calamart Studio y el estudio de diseño Rosell&Co. En medio de este mundo, destaca una camiseta con la leyenda ‘Esperit Reusenc, build by pasion’ (hecho con pasión) en el dorso. Le preside un águila. El águila de Reus. Sin embargo, luce muy distinta a la que solemos ver en los actos populares de la ciudad. Tiene una semejanza más natural y parece su prima yankee, lista para emprender la ruta 66.

Pere Rosell, cerebro del negocio y de ambas marcas, es el responsable de este cambio de imagen de nuestro elemento más solemne de la ciudad. «Quería realzarlo. Darle un nuevo contexto, salir de lo típico y hacer algo que pueda llevar todo el mundo, no solo en período de fiestas o para hacer deporte», explica el diseñador, nacido en Manlleu (Osona) pero afincado en la capital del Baix Camp desde ya hace cuatro años.

«Cuando llegué a la ciudad me encantó la pasión que se siente aquí por la Festa Major de Misericòrdia y de Sant Pere. La gente lo quiere mucho, es un orgullo de la ciudad y a mí me gusta subrayar este sentimiento mediante las ilustraciones». Por ello decidió aventurarse en este diseño tan característico de un símbolo reusense, con la idea de dar una vuelta a la estética tradicional, manteniendo el concepto del patrimonio local.

«Por la calle ves a gente con camisetas de California, o de la universidad de Oregón. Gente que quizás, incluso ni ha estado en esos sitios. Yo lo que quiero es vender el patrimonio de aquí. Darle ese giro que nos permita crear un estilo, una marca, darle un nuevo contexto. Modernizarlo, aportando un aire fresco que pueda dar una nueva dinámica y rollo a las maravillas que tenemos en nuestro territorio», explica Rosell.

Mediante sus ilustraciones ha reinterpretado conceptos como la leyenda de Sant Jordi y ha colaborado con los carteles de varias fiestas mayores de pueblos de Girona. En su tienda, también podréis encontrar una ‘totebag’ con el skyline de Reus. Queda en su agenda atreverse con otros elementos del Seguici Festiu de la ciudad, y todo apunta a que el Lleó, el cual le apasionó nada más verlo, podría ser el próximo.

Red de comercio próximo

Rosell está buscando su sitio en la ciudad mientras teje alianzas con las tiendas del barrio. Desde Numon Bags, que trabajan con material reciclado, hasta con SanCarlos. Un intercambio de conocimientos de marketing, diseño web o bordado de etiquetas y publicidad que beneficia los pequeños negocios.

Comentarios
Multimedia Diari