Una feria dedicada a los juguetes Lego, novedad de firaReus en su 75º aniversario

Un documental dirigido por la Escola de Cinema de Reus relatará la historia de la feria en un año en que prevé batir un récord de actividad

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Exposición Provincial de Muestras nacía en Reus en 1942. Tuvo tanto éxito que se alargó más días de lo previsto. Creó un precedente. Fue el embrión de ExproReus y punto de partida de una firaReus que se ha consolidado como un referente en todo el país. Este 2017 se cumplen 75 años de aquella primera feria. Una historia que recogerá un documental dirigida por el realizador Daniel Villanueva, director de la Escola de Cinema de Reus, y que se llevará a cabo con imágenes del Centre de la Imatge Mas Iglesias (CIMIR).

Entre las novedades destacadas para este año está la celebración la feria Catbrick organizada conjuntamente con la Universitat Rovira i Virgili (URV) y que girará en torno al mundo de los juguetes Lego; o la Fira de Recanvis, dedicada a los profesionales del ámbito del motor. Asimismo, en total habrá cinco feria propias, todas ellas ya consolidads, organizadas desde firaReus (Bestial, Saló de la Moto, Autoprimavera, exproReus y Tot Nuvis); seis por empresas externas (Antiquaris i Artistes, Fira Formació, Expobike, Fira de Recanvis, EcoReus y el Parc de Nadal) y dos de organización mixta (Epocauto, organizada junto a la empresa Eventos del Motor y Catbrick, junto con la URV).

La fecha elegida para celebrar la efeméride será el 17 de marzo, cuando el Auditori Antoni Gaudí de firaReus acogerá el acto institucional y el espectáculo conmemorativo. Asistirán varios expositores y distintas personas vinculadas a la trayectoria ferial de la ciudad.

Todo ello se enmarca en un año en que firaReus prevé batir un récord de actividad. Según ha explicado este jueves el concejal de Promoció Econòmica, Marc Arza, hay trece ferias confirmadas (dos más que el año pasado), cinco congresos y más de 120 actos programados. “En el primer semestre del año habrá actividad ferial cada fin de semana, excepto el de Semana Santa”, ha afirmado Arza. Y ha añadido: “Si en 2012, el año en que se trasladó al Tecnoparc, hubo 77 días de ocupación y 43 actividades, en 2016 fueron 182 días y 120 actos, habiendo prácticamente triplicado el número de actividades organizadas".

El presidente del Comitè Executiu de firaReus, Isaac Sanromà, subraya la importancia del binomio Ayuntamiento - Cambra de Comerç al frente de la gestión de la actividad de firaReus, un hecho que se mantiene desde el primer día y que, según ha manifestado, ha demostrado que es garantía de éxito. También ha puesto en valor que “hemos conseguido que todos los eventos que celebramos tengan resultados positivos”. Además, están estudiando la viabilidad de cuatro nuevas propuestas.

Actividad congresual en aumento

En lo que respecta a los congresos, firaReus acogerá este año cinco citas: el IV Congrés de Pediatria Pràctica, el Congrés Català d’Urgències i Emergències Mèdiques, el Congrés d’Arxivística de Catalunya, el Congrés Internacional de la Bicicleta y las Jornades de la Societat Espanyola de Cures Pal•liatives.

Desde la puesta en marcha del Edifici Tecnoparc, las nuevas instalaciones habrán acogido, al finalizar este año, hasta 14 congresos de carácter autonómico, estatal o internacional que habrán reunido a 4.610 congresistas. La mayoría de congresos son del ámbito médico. También se organizan espectáculos, principalmente para el público familiar, y varias jornadas técnicas enmarcadas en distintos sectores.

El concejal Marc Arza ha recordado que Reus es precisamente uno de los ocho destinos catalanes que forma parte del Catalunya Conventio Beaurau, la oficina de congresos de la Agència Catalana de Turisme, junto con Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Lloret de Mar, Sitges y PortAventura. Una demostración, según ha querido subrayar, del potencial y el empuje de la ciudad en este ámbito.

 

Comentarios
Multimedia Diari