Una guía servirá para agrupar las ayudas municipales de Reus y agilizará trámites

El Pla Estratègic de Subvencions 2022-24 evitará al ciudadano presentar datos cada vez

18 enero 2022 19:30 | Actualizado a 19 enero 2022 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Todas las líneas de ayudas que gestiona el Ayuntamiento quedarán agrupadas en un solo documento, el Pla Estratègic de Subvencions 2022-2024, que permitirá a la ciudadanía acceder más fácilmente a la concreción de cada ayuda y aligerará los trámites de solicitud. El consistorio dedica este año cerca de 6,2 millones a subvenciones. La concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, explica al Diari que el Pla, que está vivo y guarda relación con el presupuesto, «incluye las subvenciones previstas por el Ayuntamiento y por sus organismos autónomos».

Una de las funciones primordiales de esta nueva herramienta de gestión que el Ayuntamiento ha debido implantar por ley es «homogeneizar y normalizar los principios, las bases y los procedimientos a seguir en la concesión». Caballero indica que el Pla «también fija un sistema de control y se ha constituido una comisión de seguimiento» vinculado a las ayudas. Pese a todo, seguirá siendo cada concejalía la que priorice los ámbitos a subvencionar, independientemente de que el documento las aglutine y las acerque a la población «de manera más sencilla y organizada». La puesta en marcha del Pla Estratègic de Subvencions figuraba entre los objetivos del Pla d’Acció Municipal (PAM) de Reus 2019-23.

«Tener un documento procedimentado y público agilizará el acceso a la información y que la ciudadanía pueda conocer todos los programas de subvenciones tanto directas como también de concurrencia que este Ayuntamiento tiene la intención inicialmente de dar a lo largo del año 2022 e incluso con una previsión de hasta 2024», concreta Caballero, que explica que «eso ya es tener todos los datos en un único lugar».

Por otro lado, «estos procedimientos se homogeneizarán» y «la organización interna se adaptará para permitir que el ciudadano, por ejemplo, aportando sus datos –como pueden ser el DNI o el estado de renta, entre otros– una sola vez pueda acceder a diferentes programas sin la necesidad de repetir el mismo paso en cada ocasión». El Pla Estratègic de Subvencions ya está vigente y de manera inminente se podrá consultar de forma digital mediante el portal del Ayuntamiento de Reus. Caballero dice que «el documento no cambia la política de subvenciones del gobierno, que es previa y que se mantiene». Algunas partidas vinculadas al impacto de la Covid han tomado fuerza. La partida de alrededor de 6,2 millones de euros que va a ayudas «es importante y es para tenerla en cuenta», tal como especifica la concejala de Hisenda.

El Pla Estratègic de Subvencions desarrolla el contenido de las líneas de ayuda para que quien esté interesado en concurrir las conozca, por lo menos en términos generales, antes de que la convocatoria se abra. En cuanto a las subvenciones de concurrencia competitiva, que se enmarcan en bases reguladoras, el documento recoge una treintena de ellas y especifica sus objetivos, los efectos que se pretenden conseguir, el control de gastos, la aplicación presupuestaria, beneficiarios, el coste e indicadores de seguimiento.

Comentarios
Multimedia Diari