Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una masía histórica de un ex alcalde pasa a ser un local de música en directo

Después de unos años abandonado y con episodios okupas, el Mas d’Escut, construido el año 1897 a petición de Pau Font de Rubinat, ha sido rehabilitado como The Joint

J. SALVAT / C. VALLS

Whatsapp
La masía okupa de Reus convertida en local de música

La masía okupa de Reus convertida en local de música

Durante el siglo XIX y habitualmente entre la burguesía, en Reus fue tendencia construir casas de campo. Estos masos, se utilizaban como segunda residencia o como explotación agrícola y ganadera. Tres generaciones más tarde, podemos ver como en nuestra ciudad, a lo largo de las últimas décadas, muchas de estas masías han sido abandonadas, ocupadas e incluso recuperadas y reconstruidas.

Este es el caso del Mas de l’Escut, una masía ubicada al lado de la autovía T-11, en dirección Riudoms, rodeada por dos partes del barranco del Pedret y que podría considerarse parte del Barrio Immaculada. La casa, fue construida el año 1897 a petición de Pau Font de Rubinat, alcalde de Reus entre 1898 y 1901, entre distintos hitos políticos destacados. Font de Rubinat tenía la intención de dedicar el espacio a una Escuela Reginoal Agrico-avícola, por lo que cogió el nombre de Casa-Escola, que fue evolucionando hasta Mas de l’Escut en referencia al gran escudo que se observa en la fachada.

Después de años abandonada, y con distintos episodios de ocupaciones, esta masía fue adquirida, en 2018, por tres empresarios dedicados al mundo de la hostelería, construcción y, sobre todo, la música. El pasado seis de diciembre, el antiguo Mas d’Escut abrió de nuevo sus puertas convertido The Joint, un espacio de ocio centrado, sobre todo, a la música en directo. «Lo vi anunciado en internet y pensé que era el espacio ideal, pero la idea parecía muy descabellada porque estaba destrozado», explica Carles Vergés, uno de los tres socios de The Joint. Asó, lo que antes era una masía agrícola, con corrales de gallinas y conejos, hoy luce un look casero entre un bar londinense y un garaje de ensayos de una nueva banda musical. «Si en otros locales te encuentras con la máquina de tabaco, aquí te ofrecemos una guitarra, una batería, un piano, un micrófono y un amplificador», explica Carles.

Los ideólogos de este espacio llevaban años buscando un local para ofrecer algo fuera de lo común. Finalmente el Mas d’Escut les encontró. «Lo hemos convertido en un espacio dónde expresarse musicalmente, dónde toca gente atrevida, dejamos improvisar y, sobre todo, queremos que la gente que viene se sienta como en casa». The Joint quiere ser un espacio de «libertad creativa y de ocio, siempre con responsabilidad». En la primera planta hay una barra del bar y un espacio a modo escenario con instrumentos, en sus alas, a la derecha una sala aguarda mesas y un piano-órgano vintage. A su izquierda, una sala con un futbolín mixto, mesas y una pequeña librería. «La planta de arriba la queremos dedicar a una sala de grabación en directo, ya que todo lo que suena aquí abajo, se podrá registrar y oír ahí arriba», explica efusivamente Carles. La terraza del tercer piso, también se va a rehabilitar, pero de momento, con esa función, hay el patio de la masía.

La memoria de Reus

Según el libro Pla Especial Urbanistic:catàleg de masos en sol no utilizable, publicado el 2004 por del Ayuntamiento de Reus, en el municipio hay 72 masías de esta categoría. Obras como el Mas Navàs, que sirvió de refugio durante la Guerra Civil, el Mas Gasull, un edificio ecléctico con elementos de estilo modernista, el Mas del Burgar, reconvertido en un alojamiento para turistas, El Mas Vilella -atribuido a Domenech i Montaner-, el Mas Tallapedra, dedicado al mundo equino, al igual que el Mas den Blai, son espacios que guardan toda una histórica social y artística de la ciudad y que se mantienen, en su mayoría, gracias a la transformación de su uso actual.

Temas

Comentarios

Lea También