Una nueva calle y una plaza ocuparán la parte trasera de la Casa Gasull de Reus

Permitirá conectar el Mercat Central con la calle Sant Elies. El proyecto sólo requiere de un promotor que se interese

09 diciembre 2018 18:31 | Actualizado a 10 diciembre 2018 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus proyecta una nueva calle en la zona del Mercat Central. Concretamente, se abriría un paso entre las calle de Sardà i Cailà y de Sant Elies. Una actuación en el ámbito situado en la parte posterior de la Casa Gasull y de la Casa Rull (sede del Institut Municipal Reus Cultura, el IMRC) que permitiría permeabilizar el acceso a la zona comercial del barrio de Santa Teresa desde el mercado municipal.

De momento sólo es un proyecto redactado sobre el papel, pero la idea es que sea una realidad en los próximos años. Marc Arza, concejal de Urbanisme, admite que la remodelación de la zona no es inminente, pero destaca su elevado valor ciudadano: «la ciudad ganaría espacio de uso público, con una calle que albergaría una plaza. Además, dicha plaza permitiría acceder por la parte posterior a los Jardins de la Casa Rull. Y la Casa Gasull ganaría una fachada abierta». Para Arza, no hay dudas de que el proyecto es bueno. Hace tiempo que se contempla y se estudian las opciones. De momento se ha acondicionado el proyecto sobre plano y a nivel urbanístico.

Lo que queda ahora es un promotor que se haga cargo de desarrollar la iniciativa. En la zona, el constructor tendría derecho a edificar en algunos metros cuadrados de la pastilla, con la condición de urbanizar la nueva calle, sus accesos y la plaza interior. Según el gobierno municipal, la operación es atractiva, pues se trata de una zona de influencia presente y futura. Además, el parking de la Plaça de les Oques está diseñado para conectar con una futura promoción de pisos, por lo que se solucionaría el acceso a un hipotético aparcamiento soterrado. 

Zona de crecimiento futuro
El entorno del proyecto está encantado con la idea. Los comercios de las calles de Sant Elies y de Santa Teresa ven con buenos ojos la apertura de la calle, y los paradistas del Mercat Central esperan que pueda incrementar el flujo de visitantes.
Ildefons Vidal, representante de los paradistas del Mercat Central, asegura que «todo incremento de tráfico de personas que podamos acumular será bienvenido». Admite que un mayor número de peatones no representa necesariamente un crecimiento de beneficios, «pero ayuda». 

De hecho, el Mercat Central está a la espera de la apertura del Centre MQ en las instalaciones del antiguo Hospital Sant Joan. Vidal asegura que «siempre hemos pedido que se volviera a utilizar el Hospital. Antes había un tráfico importante de personas en la zona, pero con la inauguración del nuevo Sant Joan, en la carretera de Bellissens, el mercado se resintió». Aunque admite que el CMQ no es la panacea, añade que «la movilidad influirá positivamente en el mercado y también en las cafeterías y comercios de la calle de Sant Joan».

Comentarios
Multimedia Diari