Una nueva residencia de mayores con 131 plazas abrirá en Reus en 2023

Gestionada por Orpea, se ubicará en Mas Iglesias, dispondrá de centro de día y unidad de Alzheimer, y no descarta camas concertadas. En el Baix Camp hay 176 personas en lista de espera para una pública

25 agosto 2021 08:15 | Actualizado a 25 agosto 2021 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus estrenará en 2023 una nueva residencia de mayores con 131 camas, privadas de inicio aunque abiertas al concierto. El edificio ya ha comenzado a construirse en Mas Iglesias, en la calle Carles Riba 12-16, y dispondrá también de centro de día, cuya cifra de plazas está aún por concretarse. Entre sus servicios, la residencia incluirá los de una unidad específica de abordaje del Alzheimer y otras demencias. 

El equipamiento estará gestionado por el Grupo Orpea, que se encuentra al frente, por ejemplo, de la madrileña Clínica López Ibor. En el Baix Camp, según datos aportados por el Departament de Drets Socials de la Generalitat, hasta 176 personas de edad avanzada esperan acceder a una plaza de residencia pública.  

Fuentes de Orpea detallan que la puesta en marcha del centro «generará más de 80 empleos directos a tiempo completo». Como particularidad, la residencia permitirá mascotas siempre que el usuario esté en disposición de hacerse cargo de ellas. El recinto contará con zonas exteriores y ajardinadas. La mayoría de las habitaciones serán individuales y «se podrán decorar al gusto» del inquilino. La residencia también tendrá cocina propia y elaborará menús adaptados. 

En cuanto al personal, desde Orpea precisan que «los mayores estarán atendidos por equipos profesionales multidisciplinares» entre los cuales habrá «médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas o gerocultores».

El equipamiento ofrecerá algunas especificidades, como una «sala de reminiscencia» y una «sala snoezelen para las estimulaciones sensoriales individualizadas». También terapias con animales y actividades intergeneracionales, así como terapias físicas, cognitivas y emocionales enfocadas a la mejora de la autonomía y que «tendrán en cuenta el nivel de dependencia de cada residente». El Grupo Orpea dirige en estos momentos cinco centros para ancianos en Catalunya, algunos de los cuales están configurados como bloques de apartamentos, y entre sus nuevos proyectos figura el de Reus. 

El Baix Camp cuenta, con datos de este pasado mayo, con 1.441 plazas de residencia, hasta 275 de las cuales son privadas mientras que las 1.166 restantes tienen algún tipo de financiación pública. En concreto en Reus, las plazas totales son 923, 181 de las cuales son privadas y 742 se apoyan en financiación pública. En la comarca se ubican 22 equipamientos de este tipo y la cifra para Reus es 14. La lista de espera para acceder a una plaza pública de residencia en el Baix Camp es ahora de 176 personas. De estas, tal como indican fuentes de la Generalitat, 12 han renunciado una vez o más «y alguna lo ha hecho hasta 15». Las 176 personas, según las mismas fuentes, «no están desatendidas, ya que pueden obtener otras prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia o bien del Sistema Público de Servicios Sociales».

La tercera desde 2019

La última residencia que se inauguró en Reus fue Horts de Miró, en diciembre de 2019, con 58 camas pero que hasta el momento solo ha puesto en funcionamiento el 50% de ellas. Poco antes, ese mismo verano, había comenzado a prestar servicio otro centro para la tercera edad, el que el Grupo Ballesol impulsó sobre los terrenos del desaparecido Cine Reus Palace, privado y con alrededor de 117 camas. 

La  que el Grupo Orpea está levantando en el ámbito de Mas Iglesias y que prevé culminar el próximo 2023 será, si no hay ninguna novedad de última hora, la tercera residencia que se inaugure en Reus en tiempos recientes. El promotor de las obras, tal como puede leerse en la información que se ofrece en el solar donde progresan los trabajos, es Atirual Inmobiliaria, con Ratisbona como promotor delegado. La dirección de obra pertenece a CPVA Arquitectes y la constructora designada es Joarsa.  

Reclaman que Horts de Miró active el 100% de su capacidad

USITAC exige la puesta en marcha del total de plazas de la residencia Horts de Miró, que en 2019 abrió con la mitad de sus 58 camas y mantiene las 29 restantes aún a la espera. El secretario de organización del sindicato, Alfred Maza, celebra la llegada de un nuevo equipamiento para mayores pero indica que «lamentablemente observamos cómo, de nuevo, la iniciativa privada supera la oferta de plazas públicas». 

Maza dice que «deseamos que Horts de Miró, que tanto hemos reivindicado, ponga en servicio las 29 plazas que tiene pendientes 10 años después de su construcción» y considera «vergonzoso que la Generalitat no haya sido capaz de hacerlo mientras que la iniciativa privada generó 117 plazas en 18 meses y ahora creará 131 en 24 meses». USITAC espera que Horts de Miró esté al 100% antes que el nuevo centro. Una planta de Horts de Miró funcionará todavía todo septiembre para aislamientos Covid.

Comentarios
Multimedia Diari