Una nueva zona verde albergará el futuro ‘skatepark’ de Reus

Se construirá un nuevo equipamiento que contará también con pistas de petanca, calistenia y zonas verdes

25 marzo 2021 21:10 | Actualizado a 26 marzo 2021 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El anhelado nuevo skatepark será una realidad en verano de 2022, según previsiones actuales y si va todo sobre lo previsto. Será un espacio totalmente nuevo en la zona oeste de la ciudad, justo delante de las piscinas municipales, en la zona donde hay el actual skatepark. Con un total de 13.016 metros cuadrados, albergará instalaciones para la práctica de deportes de deslizamiento (1.066 m2), pero también pistas de petanca, elementos de calistenia y zonas verdes. Los trabajos suponen una inversión de 900.000 euros.

Así lo anunciaron ayer públicamente el alcalde de Reus, Carles Pellicer; el concejal de Esports, Pep Cuerba; y la concejala de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui. Un proyecto largamente reivindicado por los usuarios, quienes hace años que denuncian el mal estado de los elementos de las actuales instalaciones, que «suponen un peligro».

Pellicer admitió que ha sido un «capítulo largo», pero destaca todo el proceso de reflexión realizado a partir de la necesidad de remodelar el actual espacio, haciendo crecer el proyecto y convirtiéndose en una actuación integral, urbanística y paisajística, de la zona. «Un gran proyecto de ciudad», según el alcalde.

El área que albergará el futuro parque es la ubicada entre la calle de la Ginesta (piscinas municipales), el Parc de la Festa y el Parc dels Capellans. El nuevo skatepark se ubicará justo delante de las piscinas. La superficie será continua de hormigón pulido, a diferencia de la actual, que son elementos prefabricados.

Durabilidad

Como recordó Pep Cuerba, así se apuesta por la durabilidad y la resistencia del equipamiento ante las inclemencias meteorológicas, además de tener una amplia funcionalidad deportiva. Esta zona se distribuirá a partir de un gran bowl central, con forma de piscina, con tres hips o saltos y las medidas del half-pipe actual (estructura en forma de ‘U’), hundido hasta una profundidad de entre 1’75 y 2’30 metros. También habrá un mini bowl para iniciarse y zonas de patinaje en los laterales y zona de olas en el extremo sur.

En cuanto a la zona de petanca, la actual se sustituirá por una nueva, con más amplitud y en un entorno natural, mientras que el parque de calistenia estará equipado con varios elementos para que los usuarios puedan ejercitarse.

Parque público

Estas zonas de deporte estarán englobadas por un nuevo parque público, con espacios de relación, deporte y descanso que tiene la finalidad de dinamizar la zona oeste de Reus, con un corredor verde que conectará los distintos espacios. «La proximidad con los barrancos da un valor añadido», subrayó Marina Berasategui. Por ejemplo, se prevé la naturalización y la creación de nuevas zonas de estancia entre el barranco Dels Capellans y la calle de Ginesta. El proyecto también contempla el encaje con el proyecto de la ‘V Verda’ y la incorporación de un talud verde que, al mismo tiempo, mejorará las condiciones de inundabilidad de la zona.

Por otro lado, se construirá un depósito de recogida del agua de la lluvia para regar. Además, Aigües de Reus prevé recuperar el agua de una mina existente en la zona, que se destinaría para regar la vegetación del parque.

Comentarios
Multimedia Diari