Una oleada de robos en la Pastoreta pone en alerta a los comerciantes

Reclaman mayor presencia policial ante la inseguridad creada a raíz de tres atracos a mano armada en una semana

17 enero 2020 09:20 | Actualizado a 21 enero 2020 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El barrio de la Pastoreta está en alerta: tres robos a comercios en la última semana, todos a mano armada y en horas del día parecidas, entre las cuatro y las cinco de la tarde. Los hechos han sucedido en tiendas muy cercanas ubicadas entre la calle de Pere el Cerimoniós, avenida Cardenal Vidal i Barraquer y de la Salle, lo que ha provocado inquietud entre vecinos, pero sobre todo, entre comerciantes. «Estoy constantemente pendiente de quien entra en la tienda, su aspecto... Fue horrible», exclama la propietaria de La Botiga dels Retocs, en la calle de Pere el Cerimoniós.

Ella es víctima de uno de los robos. Fue este lunes a las 16 h que, cuando iba a abrir su negocio, un hombre de mediana edad con pasamontañas y un arma blanca en la mano la intimidó, haciéndola entrar a la tienda y le exigió que le entregase todo el dinero. «Le abrí la caja y se llevó los billetes. No cogió ni una sola moneda», detalla, a la vez que remarca que la cantidad fue pequeña, «lo que había facturado por la mañana».

El hombre se largó y la propietaria de La Botiga dels Retocs llamó a la policía, que se presentó rápidamente en el lugar de los hechos. «La reacción policial fue muy rápida, pero en el día a día falta vigilancia. No es un hecho puntual. Estos días ha habido unos cuantos. Hay mucha inseguridad y yo ya desconfío de todo el mundo. El ladrón iba bien vestido y ahora, siendo invierno, tampoco es extraño que alguien lleve pasamontañas. Muchos trabajadores visten así», remarca la propietaria de esta pequeña tienda de ropa, costura y arreglos ubicada en el barrio la Pastoreta de Reus.

El robo se produjo este lunes, pero no era el primero. El jueves de la semana pasada, 9 de enero, un hombre, también con pasamontañas y arma blanca –según testimonios, sería una navaja–, se presentó en el supermercado Bon Àrea –en la avenida del Cardenal Vidal i Barraquer– pocos minutos antes de las cinco de la tarde. Se dirigió al empleado que en aquel momento estaba en la caja y, mostrándole el arma, le exigió que le entregase todo el dinero, que se calcula que eran unos 500 euros. En este caso, desde el supermercado también se destaca que el ladrón era un hombre «bien vestido».

Los hechos, siguiendo las mismas pautas, se repitieron este martes, 14 de enero, en una zapatería ubicada en la avenida de la Salle, a muy pocos metros de La Botiga dels Retocs y el Bon Àrea. Fuentes municipales consultadas por el Diari confirman los hechos y detallan que se ha abierto una investigación por parte de Guàrdia Urbana de Reus y Mossos d’Esquadra con el fin de esclarecer lo sucedido. No obstante, atribuyen los robos a «casos puntuales» y que, aunque se entiende la inquietud generada, las mismas fuentes remarcan que Reus «es una ciudad segura». Aun así, desde los comercios afectados expresan su deseo de reunirse con el alcalde de Reus, Carles Pellicer, para trasladarle sus preocupaciones en materia de seguridad.

Continuos robos

No es la primera vez que se producen hechos similares. «Hay mucha inseguridad», se remarca desde La Botiga dels Retocs. A finales de 2018, por ejemplo, comercios del barrio la Pastoreta denunciaban continuos robos. Además, consideraban que la situación estaba perjudicando a la imagen del barrio, traduciéndose en la marcha de muchos negocios. De hecho, se señalaba la plaza Europa como uno de los puntos más problemáticos del barrio.

Comentarios
Multimedia Diari