Una psicóloga voluntaria ayuda a la PAH de Reus a apoyar a familias desahuciadas

Desde hace cuatro meses la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cuenta con su ayuda. Ya ha atendido cuatro casos

19 mayo 2017 22:43 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Reus y el Baix Camp (PAH) cuenta desde hace cuatro meses con el apoyo de una psicóloga voluntaria que ayuda a las familias en riesgo de perder su casa y aquellas que ya han sido desahuciadas. Magda Martínez, portavoz de la entidad, reconoce que el apoyo de la psicóloga es imprescindible. «Los casos que hemos vivido durante estos últimos años han sido muy duros y hemos estado muchas noches sin dormir. Con su apoyo hemos logrado levantar el ánimo de aquellas familias afectadas por un desahucio», explica Magda, quien añade que «ella no puede luchar diariamente con la plataforma, pero cuando la necesitamos allí está para escuchar a los afectados».

Magda destaca la labor que desempeña su compañera y que consiste en mantener una charla con las personas afectadas. «Enseñar a la gente a ver la vida de otra manera no tiene precio», asegura y destaca que «ha sido un regalo caído del cielo». La portavoz de la PAH confirma que en estos cuatro meses la psicóloga voluntaria ha intervenido en cuatro casos. «Uno de estos fue el de un hombre separado que después de perderlo todo intentó quitarse la vida», explica Magda Martínez, quien añade que «se involucró totalmente en este caso, incluso estuvo en contacto con los médicos que trataron a esta persona». Teniendo en cuenta el ejemplo de esta voluntaria, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Reus y el Baix Camp tiene las puertas abiertas para cualquier persona. «Somos menos de los que me gustaría ser, por esta razón siempre tenemos los brazos abiertos para quien quiera unirse a nuestra lucha», asegura Magda. La entidad se reúne en el Casal de les Dones los miércoles de 18 a 20 horas.

 

Un año de ‘okupas’

Ha pasado poco más de un año desde que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Reus y el Baix Camp (PAH) decidiera ocupar una vivienda en la calle Cantàbric en el barrio Fortuny. Fue en abril del año pasado y desde entonces han sido acogidas en el inmueble cuatro familias: un matrimonio con una niña, una joven con dos hijos, un chico separado y un joven de Rumania que todavía sigue en la vivienda. «Para todos ellos ha sido muy importante tener un hogar donde poder ir después de perderlo todo», asegura la portavoz de la PAH. La misma destaca que por suerte la mayoría de ellos han salido adelante.

«De verse en la calle y sin nada de comer, ahora han encontrado de nuevo el camino y la vida les ha dado una segunda oportunidad», afirma Magda, quien añade que con la casa hemos conseguido lo que nos propusimos «que fuera un recurso transitorio y puntual para las familias en una situación delicada». Esta es una de las razones por las que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Reus y el Baix Camp entregará próximamente las llaves de la vivienda de la calle Fortuny al juzgado. «En el momento que logremos encontrar un mejor futuro para el joven que ahora está en la casa, devolveremos las llaves», asegura Magda Martínez.

Por esta razón desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Reus y el Baix Camp insisten en recordar a las personas que se encuentran en una situación similar que «siempre hay luz al final del túnel».

Comentarios
Multimedia Diari