Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una quincena de comercios se unen para llevar a cabo proyectos con fines solidarios

La agrupación de comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios ‘Comerç Solidari Reus’ monta distintos proyectos, como una recaudación solidaria en diciembre

Cristina Valls

Whatsapp
Núria Ríos (Espai Factoria), Marta Sureda (Batabat) y Bénédicte Ronco (Crêperie Kenavo Restaurant Le Bistrot). FOTO: Cristina Valls

Núria Ríos (Espai Factoria), Marta Sureda (Batabat) y Bénédicte Ronco (Crêperie Kenavo Restaurant Le Bistrot). FOTO: Cristina Valls

«Un día, ya hace un par de años, se me ocurrió hacer unos jabones solidarios para contribuir con Proactiva Open Arms para el asunto de los refugiados. Lo publiqué en redes sociales y dio la casualidad que también vi que Bénédicte Ronco, de la Crêperie Kenavo Restaurant Le Bistrot de Reus, ya había impulsado una iniciativa solidaria por su cuenta, y con la misma ONG. Destinó un tanto por ciento a la causa de lo que vendía con sus crepes. Nos felicitamos la una a la otra y quedamos para hacer un café para preparar algo conjunto», comienza explicando Marta Sureda, de la tienda Batabat, de la calle Galanes. 

A partir de entonces, quisieron implicar a otros comerciantes de la zona con la intención de hacer «algo más grande», aunque no tenían dispuesta ninguna red de empresarios. «Al principio, se fueron guiando un poco por los comerciantes que conocían, y tenían trato. Prepararon una serie de cartas para presentar sus objetivos y las fueron repartiendo por diferentes negocios», añade Núria Ríos, de Espai Factoria, quien también ha acabado sumándose a Comerç Solidari Reus. 

Hace dos años que se impulsó la plataforma social, que está abierta a toda la ciudadanía 

En la carta, citaron a los interpelados a una reunión para así explicar qué era lo que querían llevar a cabo. Y así fue cómo surgió la agrupación, a la que ya se han apuntado cerca de una quincena de comerciantes de la ciudad. Ellos son quienes cooperan de forma ‘fija’. «Hay que decir que, a través de algunos proyectos que hemos montado, hemos llegado a ser unos 60 colaboradores, entre comerciantes, particulares y entidades, que ejercen de benefactores de distintas causas», dice Bénédicte Ronco. Las campañas de recaudación solidarias que realizan en diciembre, hará un par de años, son un gran ejemplo. Ante todo, destacan que «estamos abiertos a la ciudadanía, cualquier persona con una buena idea y objetivo puede dirigirse a nosotros a través de nuestra página de Facebook –‘Comerç Solidari Reus’– o a través de nuestro correo electrónico –comercsolidarireus@gmail.com–», explican Ríos, Ronco y Sureda. Se describen en la red como una Plataforma de Comerciantes, Emprendedores y Pequeños Empresarios de la capital del Baix Camp, «que han unido esfuerzos a través de pequeñas acciones para poder colaborar con diferentes ONG y entidades sin ánimo de lucro». 

Comerç Solidari no es una asociación al uso, pues según matizan Ríos, Ronco y Sureda, no se han constituido de forma oficial como asociación. «Simplemente, representamos un movimiento social y  nos reunimos quicenalmente –dependiendo si hay una campaña en marcha o no– para tomar decisiones. Identificamos cómo está la situación del sector, de nuestro entorno y cuál es la mejor manera manera de ayudar», destacan. Preguntadas sobre el porqué del origen de esta plataforma, responden que «aún hace falta iniciativa en la ciudad, y logramos más cosas uniéndonos de ésta manera».

Ser más que un comercio

La implicación de cada uno de los miembros de Comerç Solidari Reus representa tiempo invertido de forma voluntaria y «cada uno participa en la medida de lo que quiera y pueda». La idea principal es que, «quien quiere esforzarse en ser algo más que un comercio,  lo haga». Marta Sureda lo resume así: «Si un comercio tiene inquietudes, que no se preocupe, que tendrá a otros comerciantes y emprendedores detrás suyo que lo apoyarán». Las campañas también surgen por días importantes del calendario o por la actualidad. Ponen como ejemplo su ‘Festa Lila’, con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Temas

Comentarios

Lea También