Una quincena de emprendedores de Reus se instalarán en el Tecnoparc

Recibirán asesoramiento nueve meses para impulsar sus proyectos a través del programa Incubadora Tic Sensor

15 noviembre 2020 19:10 | Actualizado a 17 noviembre 2020 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una quincena de proyectos han sido seleccionados para formar parte de la Incubadora TIC Sensor. Se trata de un programa de asesoramiento para emprendedores durante nueve meses que el Ayuntamiento ha impulsado junto con Redessa en el marco del Pla de Reactivació Econòmica i Social de Reus. 

Pese a la crisis generada por la Covid-19 se presentaron 33 proyectos y solo han sido 15 los seleccionados que podrán ocupar un máximo de tres puestos de trabajo en el coworking instalado en el edificio Tecnoparc. Esta semana tendrán su primera toma de contacto con los asesores. 

Los proyectos son de sectores  diversos, como la alimentación y la nutrición, la sostenibilidad y la economía colaborativa o en relación a la biomedicina. El 70% están en fase inicial mientras que el 30% están ya en fase de crecimiento o de consolidación.

El reusense Marc Ramos ha sido uno de los seleccionados en la Incubadora TIC Sensor con su proyecto Bonus. Tras graduarse en arquitectura estuvo trabajando un año en un despacho de Tarragona. Ahora ha desarrollado un aparato del tamaño de un teléfono móvil que realiza los planos de un lugar sin necesidad de tomar ninguna medida ni realizar ningún dibujo. «Con el aparato en la mano, caminas por el lugar y automáticamente se te envía al ordenador o en el móvil una imagen con el plano completo y a escala», explica Ramos. Con esta herramienta, asegura que se pueden realizar planos 10 veces más rápido que con el método tradicional «y si eres un profesional hasta 20 veces más económico». 

Su idea es comercializar el producto. «Para mí la Incubadora TIC Sensor es una plataforma de lanzamiento. Cuando acabas la carrera, sabes de arquitectura pero no sabes montar una empresa (…) espero que con este programa pueda tirar hacia adelante un modelo de empresa viable y solvente».

«Para mi la Incubadora Tic Sensor es una plataforma de lanzamiento»
Marc Ramos. Arquitecto y emprendedor del proyecto Bonus 

El proyecto Our Home ha sido otro de los seleccionados. Se trata de una página web para encontrar tu compañero de piso ideal de forma rápida y eficaz. Lo están llevando a cabo Daníel Macías, estudiante de Sistemes Microinformàtics i Xarxes en el Institut Maria Rosa Molas de Reus, Arnau Colomé que está cursando el ciclo superior de Desenvolupament d’Aplicaccions Web en el Institut Baix Camp de Reus y Alba Fisher, que está realizando un máster de Modelització Computacional Atomística i Multiescala en Física, Química i Bioquímica, en la UB. 

La idea del proyecto surgió en uno de los cursos del Clúster TIC que realizaron en julio y dónde los estudiantes tenían que llevar a cabo un proyecto final. Según Daniel Macías, están desarrollando diferentes tests para comprobar la compatibilidad de diferentes personas para convivir en una misma vivienda. También contemplan la posibilidad de que los usuarios realicen ellos mismos test personalizados para ver si comparten aficiones, gustos y maneras de hacer con sus futuros compañeros de piso. «Tenemos un primer prototipo de página web con las funcionalidades básicas y miraremos de irlo mejorando». 

Los tres jóvenes esperan poder convertir su proyecto en una empresa y por ello creen que será muy positivo poder participar del programa de la incubadora TIC. Su idea es que los usuarios particulares puedan utilizar el servicio de forma gratuita y que las empresas interesadas en alquilar viviendas paguen por ello y por anunciarse en la página web. «Pero aún tenemos que estudiar bien el modelo de financiación», señala Macías.

«Tenemos un prototipo de página web que iremos mejorando»
Daniel Macías. Estudiante de Sistemes Microinformàtics i Xarxes e impulsor de Our Home

Otra de las empresas seleccionadas en la Incubadora TIC Sensor fue UP2Smart (www.up2smart.com), una Spin-off de la Universitat Rovira i Virgili (URV) fundada en mayo del 2019. La compañía surgió del grupo de investigación de Robòtica i Visió Intel·ligents (RIVI) y está formada por siete socios fundadores de Reus y Tarragona incluyendo la URV. Cuatro de ellos, Julián Cristiano, Hatem Rashwan, Mohamed Abdel-Nasser y Domènec Puig, son Doctores en Ingeniería Informática, Bogdan Nae es Doctor en Ingeniería Electrónica, y Pau Puig, graduado en Ingeniería Electrónica y Sistemas Eléctricos. 

«La empresa surgió para ofrecer soluciones a problemas software que requieran inteligencia artificial y visión por computador», explica Julián Cristiano. En estos momentos la compañía cuenta con dos líneas de negocio. Por una parte, están ultimando el desarrollo de la plataforma médica NeverBlind (www.neverblind.ai) que tiene como objetivo prevenir y detectar de forma precoz una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética que padecen personas con diabetes. Según Cristiano, «esta plataforma, está compuesta por dos softwares, Retiprogram y Mira, que son el resultado de un trabajo de investigación de 10 años entre la URV y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)». 

Precisamente con este proyecto fue con el que optaron a acceder a la Incubadora TIC Sensor. Los fundadores de UP2Smart esperan que el programa de Redessa «sea un impulso para hacer crecer su proyecto» ya que consideran que tiene «bastante potencial». Según Pau Puig, les interesa tener una visión más de perfil económico que les ayude a acercarse al mercado a nivel de marketing, financiación e inversión. «La parte tecnológica es nuestra especialidad pero la parte comercial no la conocemos tanto», apunta Puig. 

Su empresa se encuentra en fase de desarrollo ya que están en el proceso de certificación de la primera versión de NeverBlind para poder comercializar el sistema. Esperan que la Incubadora TIC Sensor les permita «crear sinergias e incluso colaboraciones con otros profesionales», señala Puig.

«La empresa surgió para ofrecer soluciones a problemas software que requieran inteligencia artificial y visión por computador»
Julián Cristiano. Dr. en Ingeniería Informática y cofundador de UP2Smart

Paralelamente a la plataforma NeverBlind, también están trabajando en otros proyectos relacionados con temas de salud. 
Por otro lado, en la otra línea de negocio, UP2Smart también ofrece soluciones software de visión por computador e inteligencia artificial a medida y consultorías en dicho ámbito para aquellas empresas que necesiten mejorar su producción o logística a nivel tecnológico. Como por ejemplo, a través de cámaras  medir con exactitud el volumen de productos durante el control de calidad, una solución para ahorrar tiempo y mejorar la precisión. 

Los otros proyectos seleccionados en la Incubadora Tic Sensor son Mammalab, Dispositiu AEEG, Virtual menú, Golby, Caigo, El proyecto, PUNT, Need Car Help, Alquimia Tech, Eixam, Eranimal y Toopclick.

Los perfiles profesionales 

En cuanto a los perfiles, están mayoritariamente liderados por jóvenes: un 75% son de entre 18 y 35 años. Un 80% tienen estudios universitarios y superiores y un 70% están integrados por un único profesional y el resto tienen entre dos y cinco personas.
La concejala de Economia, Coneixement i Habitatge y consejera delegada de Redessa, Teresa Pallarès, ha explicado que «los proyectos seleccionados han demostrado tener potencial de crecimiento y por tanto, de generación de actividad económica y de creación de puestos de trabajo cualificados en la ciudad, que es el objetivo final de la incubadora tecnológica».

Comentarios
Multimedia Diari