Una red ciudadana velará por los mayores de 80 años que viven solos

La Federació de Veïns inicia una campaña para prestar atención a los más de dos mil octogenarios que están a solas en Reus

19 mayo 2017 15:25 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Crear una red ciudadana donde, gracias a la implicación de los comercios y la comunidad vecinal, se pueda alertar lo más rápido posible de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en el colectivo de las personas mayores, para así poder activar el protocolo de ayuda. Este es el objetivo principal de la campaña que ha puesto en marcha la Federació d’Associacions de Veïns de Reus y la concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento, con la colaboración de las concejalías de Seguretat Ciutadana y de Participació, Ciutadania i Transparència, así como la Diputació de Tarragona y las asociaciones de comerciantes de la Unió de Botiguers y el Tomb de Reus. La concejal de Benestar Social, Montserrat Vilella, recordaba ayer que «según los datos del padrón del 1 de enero de 2016, en Reus hay 5.444 personas mayores de 80 años, de las cuales 1.800 viven solas y otras 1.000 con parejas de edades similares».

Por eso, y teniendo en cuenta que «el objetivo es que las personas mayores puedan vivir el máximo tiempo posible en su casa y con las máximas garantías, esta campaña es muy importante para crear una red de alerta, no solo a través de la comunidad vecinal sino también con otros agentes como pueden ser los comerciantes o los farmacéuticos».

El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, Valentín Rodríguez, ponía un ejemplo muy claro: «En muchos barrios hay solo una tienda, que es donde se reúne todo el mundo. Si allí se detecta que una persona mayor lleva varios días sin ir, mediante una llamada o un correo electrónico puede ayudar a que se active el protocolo para que los Servicios Sociales o la Guàrdia Urbana puedan llamar o desplazarse hasta su domicilio para comprobar su estado». La iniciativa va dirigida a todas las zonas de la ciudad y, de forma especial, a los barrios donde se hace vida comunitaria y hay comercios de referencia. También a la ciudadanía en general que pueda alertar al teléfono 977 010034 o al e-mail citapreviaareabenestar@reus.cat , o llamando a la Guàrdia Urbana (977010092).

Comentarios
Multimedia Diari