Una tuerca suelta, causa de la caída del avión del CESDA entre viñas

El Ministerio sospecha de más casos e insta a la empresa que revisó el motor a comprobarlo

25 junio 2021 10:07 | Actualizado a 25 junio 2021 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha encontrado una «tuerca suelta» en el motor de la avioneta que, el 19 de abril, aterrizó en un viñedo de Sant Jaume dels Domenys. La aeronave, una Diamond DA-20-C1 con matrícula EC-LAO y operada por el Centre d’Estudis Superiors de l’Aviació (CESDA) de Reus, había despegado sobre las 17.30h. desde el Aeropuerto para un vuelo de instrucción. Poco después, el alumno piloto llamó por radio al control de tránsito aéreo, declaró «emergencia debido a un fallo en el motor» y condujo el avión hasta el campo.

Ahora, la CIAIAC ha emitido unas recomendaciones de seguridad donde recoge que una rosca del motor se soltó porque la arandela que debía evitarlo «no hizo su función» y que «parece que la hipótesis más probable es que no estaba correctamente instalada».

En el mismo sentido, la CIAIAC, que depende del Ministerio de Transportes, detalla que «la instalación defectuosa de una arandela de frenado puede posibilitar que se suelte una tuerca de sujeción del eje de un balancín, dando lugar a un fallo del motor durante el vuelo». Los balancines de esta avioneta del CESDA «fueron instalados durante las labores de remanufacturado –de renovación del motor– realizadas por Continental Motors en noviembre de 2018» y no volvieron a ser manipulados.
 Ya que el CESDA tenía otra avioneta de idéntico modelo equipada con un motor del mismo tipo, remanufacturada por esa empresa y en las mismas instalaciones, la Comisión de Investigación decidió comprobar su estado. Y ha detectado que, como en el avión accidentado, en ese había una arandela «en condiciones defectuosas».

La Comisión de Investigación urge a averiguar cómo se pudo montar mal la pieza

La coincidencia de desajustes en los dos motores «apunta que no se trata de un hecho aislado», según concreta la CIAIAC, que especifica que «aparece como bastante probable que haya más motores que hayan sido remanufacturados en las instalaciones de Continental Motors en Mobile, Alabama, que tengan alguna arandela defectuosamente instalada, lo que constituiría una situación de riesgo potencial para la seguridad operacional que podría estar afectando a un número indeterminado de aeronaves».

La Comisión opina que «urge averiguar qué ha posibilitado el incorrecto montaje, llevar a cabo acciones para corregirlo, determinar las unidades de motores que pueden estar afectadas por este fallo latente e iniciar acciones para subsanarlo». Así, recomienda a Continental Motors que averigüe por qué estas piezas se colocaron mal, se cerciore de a cuántos aviones podría implicar esto y contacte con sus operadores para comprobar si tienen problemas. También que reemplace las arandelas defectuosas.

El accidente en Sabadell

La CIAIAC tiene también bajo investigación el incidente de otra avioneta del CESDA ocurrido pocos días después, el 8 de mayo. El avión, un Diamond DA-20-A1 con matrícula EC-MOF cayó a las vías del tren tras intentar aterrizar en el Aeropuerto de Sabadell. El piloto había alertado de vibraciones y nula presión de aceite en el motor.  

Comentarios
Multimedia Diari