Una visita a la Casa Navàs de Reus desde el pupitre de clase

Reportaje. Los niños y niñas de sexto de primaria de la escuela La Vitxeta de Reus se adentran en ‘streaming’, desde el aula, en este patrimonial edificio modernista

17 noviembre 2020 20:20 | Actualizado a 20 noviembre 2020 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es algo mundialmente conocido que las escuelas esconden un cierto aire de nostalgia. La Vitxeta no es una excepción. Nada más entrar escucho el murmullo de los niños y niñas procedentes de las clases y observo las paredes que están llenas de colores y dibujos, pero hay algo distinto.

Lo diferente es la Covid-19, responsable del increíble cambio en la organización de las escuelas; prueba de ello es que ahora al llegar nos espera una bienvenida a modo de gel hidroalcohólico y termómetro. Es precisamente esta circunstancia la que ha dado lugar a la virtualización de muchos eventos alrededor del mundo. Un ejemplo de ello es la creación de visitas a distancia a la Casa Navàs, un proyecto que se ha estrenado con los alumnos y alumnas de sexto de primaria de este colegio reusense.

Silvia Sagalà, directora de la Casa Navàs, fue la encargada de llevar ayer a los escolares por un viaje lleno de historias, peculiaridades y anécdotas sobre el «emblema de la ciudad de Reus».

A través del servicio de streaming, que conectaba a los infantes y a la guía mediante una pantalla y una cámara, se mostraron algunos de los recovecos de la famosa casa. Con una infinidad de fotografías y vídeos, Sagalà fue capaz de transportar a los espectadores, incluida yo, al interior de la casa diseñada por Lluís Domènech i Montaner y dejarlos con la boca abierta. Lejos de ser una visita monótona, la interacción constante con los niños y niñas hizo de la visita una experiencia todavía más memorable.

«Me ha gustado mucho la experiencia y espero que pronto pueda ir a visitar la Casa en persona», expresaba Lola, una de las niñas de la clase. Esta opinión fue muy compartida entre sus compañeros, que coincidieron en que «ahora que saben un poco más de la construcción, quieren verla, de verdad, por dentro».

La colaboración entre la Casa Navàs y Reunim.cat, una plataforma de servicios de streaming, ha dado buenos frutos y ha demostrado que adaptarse es clave en momentos de crisis.

Con una sonrisa de oreja a oreja y mucho entusiasmo, los pequeños se despedían de su oradora, después de disfrutar de una experiencia única. Una experiencia que probablemente haya llegado para quedarse.

El siguiente paso

Aunque la del colegio La Vitxeta ha sido simplemente una prueba piloto, «el éxito de esta primera tanda abre las puertas a experiencias similares para otro tipo de público», comenta Miquel Saperas, consultor en márquetin online en Reunim.cat.

Además, Saperas explica que su siguiente paso es mejorar la conexión y la calidad del streaming y «tirar hacia adelante con el proyecto».

Con este tipo de iniciativa se pretende retomar las actividades culturales, que se habían visto tremendamente afectadas por las restricciones de la pandemia de la Covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari