Unanimidad para valorar, de nuevo, la línea de bus entre el sur y el Hospital de Reus

La moción del PSC prospera con enmienda de gobierno y éste dice que no niega la necesidad pero que «el contexto es complejo»

23 diciembre 2021 08:20 | Actualizado a 23 diciembre 2021 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La conexión entre la zona sur y el Hospital Universitari Sant Joan de Reus fue, de nuevo, un tema llevado al pleno. Los socialistas, con el fin de hacer la ciudad más «resiliente y sostenible», presentaron ayer una moción para «disponer de una línea directa de autobús entre el recinto hospitalario y los barrios Montserrat, Parcel·les Casas, Juroca, Fortuny y Mas Iglesias».

«Muchos vecinos y vecinas no llegan hasta allí directamente, tienen que hacer transbordo. Es pérdida de tiempo, especialmente para mayores y personas con movilidad reducida», expuso el portavoz socialista Andreu Martín. El PSC instó a que se realizaran «las gestiones necesarias» para una «conexión directa» entre dichos barrios y el hospital.

La moción fue aprobada por unanimidad gracias a la aceptación de una enmienda del gobierno que formuló la concejala Marina Berasategui (ERC). Matizó que la petición se valoraría. Martín recordó que hubo una moción semejante (2016) y que la puesta en marcha de la línea quedó «anulada en 2017, por falta de promoción municipal y poca frecuencia de paso», expuso. Berasategui distinguió que «la prueba tuvo que coger otra línea ya existente para hacer ese nuevo trazado y que, a nivel global, el servicio se vio afectado. Nadie duda de que haya demanda, pero el contexto es complejo. Tenemos que ofrecer un sistema con garantías. Hace falta un análisis y una valoración económica». Defendió que no se oponen a la necesidad, pero «tanto oposición como ciudadanía tienen que saber cuánto cuesta hacer todo esto y que los acuerdos se toman de forma responsable y adulta», resumió.

Mònica Pàmies (CUP) dijo que era «imposible» asumir otra línea «y más con los problemas de la plantilla de Reus Transport y asuntos en los juzgados. Piden que se les respeten los descansos semanales, que sus sueldos base se equiparen a los del convenio del sector y que cese el encadenamiento de contratos eventuales de varios trabajadores», repasó. «No es fácil. El proceso de negociación entre empresa y comité va avanzando», respondió Berasategui.

Propuestas y mociones

Una propuesta de declaración (Cs), relacionada con «el desarrollo de acciones de defensa de la educación integral de los alumnos catalanes en dos lenguas oficiales de Catalunya», no prosperó; otra moción del partido naranja vinculada a «la nueva regulación del tributo de la plusvalía municipal», tampoco. Una moción del PSC para impulsar la FP consiguió la unanimidad con una enmienda de gobierno.

Una moción cupaire sobre la implantación de planes de reducción de emisiones contaminantes con la participación de la ciudadanía y publicidad de los resultados no consiguió el apoyo del pleno y otra, también de la CUP y referente al organigrama de gerencias y máximas direcciones del Ayuntamiento y entidades dependientes, no prosperó.

Comentarios
Multimedia Diari