Unas 3.000 personas se reúnen en el Mercadal para insistir en la independencia

Los manifestantes han llevado pancartas en favor de los presos (políticos y de los CDR) además de insistir en los parlamentos que la independenica es el objetivo del referéndum del 1 de octubre de 2017.

01 octubre 2019 18:35 | Actualizado a 01 octubre 2019 20:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La plaza del Mercadal de Reus se ha convertido este martes de nuevo en el epicentro de las protestas y reivindicaciones con motivo del segundo aniversario del Referéndum del 1-O. Entre 2.000 y 3.000 personas han asistido a la concentración convocada a las 20 horas por las entidades independentistas de la ciudad bajo el lema Acabem el que vam començar. Las intervenciones de los organizadores han puesto el acento en la necesidad de «trabajar de forma incansable» para lograr la independencia.

«Es la única forma que tenemos de hacer frente a la represión del Estado español», ha expuesto la integrante del secretariado de la ANC-Reus per la Independència, Sarah Dubois, durante su intervención, seguida con mucha atención por los concentrados. Muchos de ellos lucían lazos amarillos, pancartas con mensajes como El 1-O. Ni oblit, ni perdó o con los rostros de los miembros de los CDR detenidos la semana pasada. De hecho, los gritos Jo també sóc CDR o Llibertat presos polítics fueron las proclamas que más se escucharon.


Los parlamentos también se han dirigido hacia los partidos políticos para que «pongan fin a los partidismos y tacticismos» y recordarles que «no aceptaremos ninguna renuncia más a lo que la ciudadanía catalana votó el 1 de Octubre: la independencia». Finalizados los discursos, la plaza del Mercadal cantó Els Segadors antes de iniciar la manifestación por las calles del centro. La amplia comitiva, encabezada por una pancarta con el lema Llibertat presos polítics llevada por algunos integrantes de los Àvis i Àvies per la Llibertat, ha avanzado por la calle Jesús para dirigirse por los arrabales en dirección a la plaza de La Sang. 

Uno de los momentos más especiales fue cuando los manifestantes transcurrieron por delante del Hotel Gaudí,  foco de la problemática que se vivió con los agentes de la Policía Nacional desplegados en la ciudad. Un caso que derivó en la apertura de una causa judicial con el alcalde Carles Pellicer y otros miembros del equipo de gobierno investigados por firmar un manifiesto de condena a la represión policial del 1-O y pedir su retirada de la capital del Baix Camp. A diferencia de hace años, ayer los manifestantes pasaron por delante del hotel sin más.

La manifestación ha continuado por los arrabales, las plazas de La Sang y Catalunya y calle Doctor Robert hasta llegar a la comisaría de la Policía Nacional. Allí, un fuerte dispositivo de agentes del cuerpo policial y de los Mossos d’Esquadra les ha parado el paso. Como ya ocurrió en otras ocasiones, los manifestantes han estado durante un cuarto de hora lanzado proclamas contra las actuaciones policiales, con gritos pidiendo la libertad de los políticos encarcelados y recordando que «el pueblo catalán es pacífico». Toda la manifestación transcurrió sin incidentes más allá que el paso de la comitiva obligó a cortar las calles del centro durante su paso.

Por otra parte, destacar que dos horas antes de iniciarse la concentración, el colectivo Endavant OSAN volvió a recorrer las calles de Reus para retirar más placas franquistas de las fachadas de las viviendas. Según sus responsables, entre las dos últimas acciones han retirado unas 50 placas, aunque calculan que en la ciudad restan todavía unas 150.

Comentarios
Multimedia Diari