Unió de Botiguers sondea sobre las luces de Navidad a 500 comercios

El cuestionario gira alrededor del modelo y la gestión que el consistorio hace del alumbrado navideño. Desde la entidad afirman que su intención es sumar entre todos y no polemizar

19 mayo 2017 21:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alumbrado navideño de las calles de Reus ha generado numerosas discrepancias en los últimos años en el sector comercial. Una situación enquistada y que, algunos años, incluso ha dejado más de una calle sin iluminar. Desde Unió de Botiguers están cansados de que la problemática se repita todos los inviernos y están dispuestos a encontrar una solución definitiva.

Según ha podido saber el Diari, la entidad está enviando un cuestionario a distintos comerciantes con el fin de conocer sus opinionesy sensibilidades al respecto. En total se repartirán 500 formularios y la intención es que durante la semana que viene ya se haya recopilado toda la información. Ésta, confirmaban desde la propia entidad, será entregada a la Agència de Promoció con el fin «de sumar sinergias entre todos y facilitar las tareas en las que podamos colaborar». Desde Unió de Botiguers subrayan que su intención no es la de polemizar con el consistorio sino la de buscar la mejor opción posible y lograr que la ciudad luzca de la mejor forma posible.

El cuestionario sobre el alumbrado navideño cuenta con cinco preguntas y un apartado de observaciones para que los comerciantes puedan aportar, si lo desean, posibles soluciones. Entre el conjunto de preguntas están: ¿Crees que la ciudad de Reus tiene el alumbrado de Navidad que se merece?; El Ayuntamiento de Reus sólo se hace cargo del 20% del importe del alumbrado, ¿crees que es suficiente? o ¿Modificarías el sistema de gestión?

Históricamente, uno de los aspectos más problemáticos está relacionado con el pago de los motivos. El sistema instaurado obliga al representante de calle a tener que encargarse de ir tienda por tienda para cobrar el importe de la iluminación. Una realidad que, los propios comerciantes, dicen que se traduce en una pérdida de tiempo y algunas discrepancias. Además, es el propio representante de la calle el que asume el contrato con la empresa instaladora. Más allá de modificar estas dinámicas, desde Unió de Botiguers también llevan tiempo solicitando una mayor implicación por parte del consistorio.

 

Moción en el pleno

El caso de las luces de Navidad también apareció en el último pleno municipal.A petición de una moción presentada por Ara Reus, los grupos municipales y el gobierno acordaron que el Ayuntamiento estudiaría la posibilidad de implantar un nuevo modelo de gestión. Un proceso que se llevará a cabo junto con todas las entidades comerciales que operan en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari