Unió de Pagesos alerta de que la cosecha de avellana disminuirá un 50%

La entidad confía en que la puesta en marcha de la Oficina Tècnica de la Avellana salve la campaña

20 agosto 2020 16:30 | Actualizado a 20 agosto 2020 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unió de Pagesos confía en que la puesta en marcha de la Oficina Tècnica de la Avellana este julio sirva para dar un impulso al sector en un año en que se prevé una caída del 50% de la producción de avellana.

Esta herramienta que depende de la Generalitat de Catalunya servirá para que tanto la DO Avellana de Reus como las cooperativas den valor añadido a variedades como la negrita, como se ha hecho con productos de otros sectores.

Unió de Pagesos advierte que la cosecha de avellana de esta campaña se reducirá a la mitad en toda Catalunya respecto del volumen de una campaña media, que oscila entre las 10.000 y las 11.000 toneladas, debido a las fuertes lluvias en la primavera, sobre todo en febrero y marzo, que son los meses que polinizan los frutos. Además, hay que recordar que el sector aún sufría los efectos que provocaron las fuertes vientos del 2018, que hicieron perder hasta el 70% de la producción.

El sindicato considera que unos precios que coticen al alza pueden mejorar la situación de los productores, aunque, según las informaciones de que dispone Unió de Pagesos, los comerciantes tienen la intención de abrir la primera sesión de la Llotja de Reus, en septiembre, con los mismos precios con los que la cerraron. En el caso de la negrita, a 1,95 euros la libra.

Para el sindicato, la diferencia de precios en origen entre la avellana producida en Catalunyay la de Italia y de Turquía, los principales productores mundiales, aunque es muy grande. En Turquía, el precio medio de compra del organismo oficial (TMO) a los productores es de 2,25 euros / libra.

A la espera de que la primera semana de septiembre comience a cotizar la Llotja de Reus, el sindicato tiene previsto participar en una reunión con los operadores del sector el 31 de agosto en la Cambra de Comerç de Reus para hablar de los mercados y de los precios.

Buena cosecha de algarroba

En cuanto a la cosecha de algarroba, que ya ha comenzado hace unas días, Unió de Pagesos considera que será una de las mejores campañas de los últimos años, ya que las lluvias de la primavera han propiciado que los árboles se llenan de frutos, tanto en las zonas productoras catalanas como las de todo el Estado.

Además, el sindicato prevé que los precios podrían llegar a 0,60 euros el kilo, mientras que el año pasado la media era de 0,50 euros el kilo, y hace tres años de 0,30-0,35 euros el kilo. Sin embargo, el problema más importante que sufren los productores de algarroba es el de los robos de cosecha, ya que es un fruto fácil de llevar y hacer caer del árbol. En la reunión mantenida el 11 de agosto con los Mossos en Tarragona, los responsables del sindicato pidieron que se intensificara el patrullaje y la vigilancia en la época de cosecha.

Año difícil para la aceituna

Para el sector de la aceituna tampoco será un gran año. Calculan que en comparación a un año «normal» este 2020 tendrán una caída del 30% o 40% de la producción.

Las zonas más afectadas serán Siurana y les Garrigues, según Unió de Pagesos. «El año pasado tuvieron una producción muy buena y por esto este año también es inferior».

Comentarios
Multimedia Diari