Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Unos 350 reusenses habían reservado vuelo para ir a Bruselas con la ANC y Òmnium

El horario del aeropuerto obligaba a pagar un extra para poder ir y volver en el mismo día
Whatsapp
El aeropuerto tiene restricciones de horarios.   FOTO: alfredo gonzález

El aeropuerto tiene restricciones de horarios. FOTO: alfredo gonzález

La ANC-Reus per la Independència se ha visto obligada a cancelar dos vuelos chárter que había organizado para el jueves 7 de diciembre. Los aviones debían aterrizar en Bruselas esa misma mañana para que los pasajeros pudieran asistir a la manifestación independentista convocada para protestar por los encarcelamientos de parte del Govern y de los Jordis y en apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers «exiliados» en la capital de Bélgica.

Desde la Assemblea Nacional Catalana reusense explican que ya había gestionado con una agencia de viajes el operativo necesario para fletar dos aviones y llevar a cabo el viaje mismo día. Sin embargo, y con las negociaciones ya muy avanzadas, la misma agencia les comunicó que existía un inconveniente que no habían tenido en cuenta relacionado con las condiciones de operatividad del Aeropuerto de Reus. Y es que durante la temporada de invierno el aeródromo opera de las 8 de la mañana hasta las 22 horas y los vuelos chárter, que se sitúan al margen del día a día de la instalación, deben adecuarse a sus especificidades por motivos de seguridad, entre otros. 

Dos aviones con 180 plazas
La agencia tenía cerrados dos aviones con 180 plazas cada uno y la ANC-Reus per la Independència ya tenía reservados casi la totalidad del pasaje, que habían hecho una prereserva de 100 euros, lo que vendría a ser una cuarta parte del coste total. Sin embargo, las citadas condiciones del Aeropuerto de Reus han terminado por impedir el viaje al no poder realizarse en un mismo día (la manifestación en Bruselas está convocada a las 11h). Desde la entidad aseguran que sólo existía la posibilidad de alargar el horario una hora por la noche pero previo pago de unos 6.000 euros. 

Ante la imposibilidad de utilizar el Aeropuerto de Reus, la ANC ya ha comunicado a sus afiliados que les devolverán las cantidades abonadas y que busquen otras alternativas de transporte o utilicen otros aeropuertos como el de Barcelona. Cabe recordar que la misma entidad ya tiene cinco autobuses llenos, aunque las condiciones de viaje son otras: salida el día 6 y vuelta el 8 a Reus. 

A nivel catalán, la ANC y Òmnium Cultural han contratado hasta ahora un total de cinco vuelos chárter para la marcha con la que quieren que Europa «despierte» ante el conflicto político catalán. El lema escogido para la movilización ha sido ‘Europe wake up! Help Catalonia (¡Despierta, Europa! Ayuda a Catalunya).

ANC y Òmnium aún están negociando el recorrido de la marcha con las autoridades de Bruselas. En todo caso, transcurrirá por el centro de la ciudad y terminará con un acto con actuaciones de ‘castellers’ e intervenciones de políticos internacionales. 

Comentarios

Lea También