Unos traficantes de droga reciben a tiros a la Guardia Civil en Riudoms

Detenidas ocho personas de un clan que se dedicaba al cultivo de marihuana en Tarragona y Mont-roig. Tenían un importante sistema de videovigilancia

03 marzo 2020 12:06 | Actualizado a 03 marzo 2020 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil, en colaboración con la Guàrdia Urbana de Tarragona y la Policía Local de Mont-roig del Camp, en el marco de la operación Venasive, han detenido a ocho personas de nacionalidad serbia, eslovaca y rumana como  presuntos integrantes de una organización criminal internacional relacionada con el cultivo y tráfico de cannabis.

Se han practicado cinco registros, incautando más de 3.100 plantas de marihuana, casi 86.000 gramos de la misma sustancia preparada para ser distribuida, 5.700 gramos de restos de la planta para la fabricación de derivados del hachís, tres armas de fuego cortas, 36.000 euros en billetes y divisas falsas, 5.750 euros en efectivo y numerosos efectos indispensables para el cultivo y tráfico de marihuana.

A mediados de 2019,  se tuvo conocimiento de que miembros de un importante clan formado por ciudadanos de Europa del Este se afincaba en la provincia de Tarragona. Dicho grupo estaría relacionado con el alquiler de diferentes inmuebles con el fin de establecer en ellos plantaciones de marihuana.

Este clan estaría integrado en una organización criminal, perfectamente estructurada y organizada, cuyo líder de nacionalidad eslovaca ejercía un férreo control sobre sus miembros y del entramado criminal creado, incluso disponía de un sistema de videovigilancia de los inmuebles donde se cultivaba la marihuana, para poder consultar la actividad en tiempo real.

Estos, en su gran mayoría, estaban dedicados al cuidado de las plantaciones y a la vigilancia de las mismas para evitar los típicos vuelcos de droga ejecutados por bandas rivales dedicadas también al cultivo de marihuana, adoptando importantes medidas de seguridad activas y pasivas, realizando diversas vigilancias y contra vigilancias de los inmuebles para eludir la labor policial.

A raíz de dicha información y de las investigaciones llevadas a cabo, se formó un equipo conjunto de trabajo compuesto por Guardia Civil, Guàrdia Urbana de Tarragona y Policía Local de Mont-roig, al objeto de ubicar uno a uno, tanto los inmuebles que albergarían plantaciones de marihuana, como los dedicados a residencia y guardería de la sustancia producida.

Los principales inmuebles objeto de investigación se habían alquilado a mediados de 2018, tenían consumos eléctricos de actividades industriales pero no desarrollaban actividad comercial alguna, siendo las únicas personas que accedían a los mismos los integrantes de la organización delictiva.

De las vigilancias a las que fueron sometidos sus miembros, se pudo descubrir que los líderes de la organización, un ciudadano eslovaco y su pareja de nacionalidad rumana, supervisaban cada uno de los centros donde se cultivaba la droga.

Se encargaban del contacto con los futuros compradores donde en ocasiones los acompañaban a la plantación para examinar el género y del alquiler de los vehículos que utilizaban todos los miembros, el resto de miembros tenía funciones de cuidado y vigilancia de las plantaciones, toda la organización usaba vehículos de alquiler al objeto de entorpecer la labor policial.

Así durante la mañana del viernes se estableció un dispositivo policial conjunto al objeto de explotar la información lograda en la investigación, una vez obtenido el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la Autoridad Judicial.

Inmuebles con altas medidas de seguridad

La característica principal de los inmuebles eran las altas medidas de seguridad con las que contaban, circuito cerrado de videovigilancia perimetral, detectores de presencia, líneas perimetrales de infrarrojos y la bunquerización de los mismos con puertas y ventanas de hierro forjado.

El interior de las viviendas y las naves industriales se habían compartimentado y acondicionado para albergar la infraestructura necesaria para cada una de las fases de cultivo, creando así un sistema de producción industrial.

Destacaba un laboratorio equipado con la última tecnología donde se experimentaba con nuevos tipos de marihuana para conseguir que las plantas fueran más productivas y dos peladoras industriales de cogollos de marihuana.

En uno de los registros realizado en una  vivienda sita a las afueras del casco urbano de la localidad de Riudoms, los agentes encargados del asalto fueron recibidos con varios disparos de armas de fuego, atrincherándose en el interior del inmueble dos individuos con armas de fuego cortas, a los que hubo que convencer para que desistieran de su actitud.

En otro practicado en una nave industrial, se interceptaron dos individuos cuando intentaban fugarse a través de una puerta trasera, descubriendo como también disponían de un arma de fuego que no les dio tiempo a utilizarlas.

Durante los registros también se descubrió que la totalidad de los inmuebles se encontraban conectados de forma fraudulenta a la red de suministro eléctrico, hecho habitual en este tipo de cultivos debido al alto coste del consumo eléctrico que necesitan este tipo de plantaciones.

Los efectos intervenidos son: 3.101 plantas de marihuana,  85.951 gramos de marihuana seca, 5.700 gramos de restos de marihuana picada para producir aceite de hachís, una envasadora al vacío industrial, dos peladoras industriales de marihuana, tres armas de fuego cortas, 36.000 euros en billetes y divisas falsas, 5.750 euros en efectivo

material para el cultivo, elaboración y venta de la sustancia cannabica.

A los detenidos, seis varones y dos mujeres de nacionalidad serbia, eslovaca y rumana, de entre 28 y 60 años de edad, se les imputan los delitos de organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas (cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes) y defraudación de fluido eléctrico.

Fueron puestos a disposición judicial, decretando el Juzgado prisión sin fianza para seis de ellos y para los dos restantes prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari