Urgencias: la gran puerta de entrada al Hospital Sant Joan de Reus

La gran mayoría de ingresos entran a través de un servicio donde sus profesionales lidian a diario con la presión y el estrés debido al gran volumen de trabajo

25 junio 2017 19:54 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Médicos y personal de enfermería que sepa trabajar bajo presión,  que dominen un amplio abanico de habilidades y estén preparados para atender de la mejor manera posible las primeras horas del enfermo, inclusive salvarle la vida. Estas son las grandes cualidades que atesoran los cerca de 140 profesionales de las Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus, un servicio que -a pesar del encomiable trabajo que realiza- es uno de los que más quejas recibe por parte de los usuarios.

Tanto su director, Salvador Sarrà, como la supervisora de enfermería, Fina Casellas, tienen muy claro que «debemos felicitar a todos nuestros profesionales porque, aunque recibimos palos de todo el mundo, el trabajo que  hacen es encomiable». Es más, Sarrà quiere dejar muy claro qye «los volumenes de trabajo que tenemos son muy elevados y si no llegamos a todo no es porque no trabajemos, sino porque no llegamos».
Los números dan la razón al máximo responsable de las Urgencias del Sant Joan, un servicio por el que el año pasado pasaron 89.000 pacientes y que cada día recibe unas 40 ambulancias (unas 300 a la semana) «ya que somos el hospital qie tiene más población asignada de todo el Camp de Taragona», puntualiza Salvador Sarrà.

Todo ello provoca que para que el servicio funcione eficientemente, «necesitamos llevar a cabo una dinámica de trabajo de muy alta resolución, por eso es muy importante ser ágiles en la gestión de la salida del paciente, bien sea para su casa, en el ingreso o en darle alternativas de control ambulatorio», explica Sarrà, quien añade qie «si no lo hago, las 40 ambulancias que me llegan cada día a la puerta de Urgencias me acabarán aplastando».

Situaciones cambiantes

Ante este panorama, queda claro que el personal del servicio de Urgencias está hecho de otra pasta. «Tiene que estar habituado al estrés, a trabajar bajo presión y a las situaciones cambiantes», comenta el director del servicio. Sin olvidarse tampoco del «trabajo en equipo y del factor humano, donde la relación con el paciente es muy importante».

Para acabar con el tema de los colapsos en el servicio de Urgencias, Salvador Sarrà apunta un detalle para la reflexión. «La gente que viene a las Urgencias del Hospital Sant Joan y que, tal vez, no tendrían que hacerlo porque cuentan con las del CAP, no son las que colapsan nuestras urgencuas, sino la sala de espera. Lo que realmente colapsa el servicio es la entrada de enfermos en ambulancias» que -en origen- ha elegido mal el destino de éstas provocando después que las Urgencias no puedan ser ágiles en la salida de sus pacientes.

El director del servicio subraya la colaboración con el resto de servicios de planta, algo que es 'decisivo' para que las Urgencias no se colapsen

Otro aspecto importante que quiere destacar el director de este servicio es «la colaboración con el resto de servicios de planta, algo que es decisivo para que no se colapsen las Urgencias. En nuestro caso, la colaboración es muy buena».

¿Futura especialidad?

Es curioso, pero a pesar de ser un servicio importantísimo en cualquier hospital, actualmente no existe la especialidad de Urgencias como tal entre el personal médico, sino que éstas se nutren de todo tipo de médicos especialistas. No obstante, Sarrà explica que «la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias hace tiempo que luchar para que se cree esta especialidad». En cambio, en enfermería sí que existe un máster específico de urgencias.

Diferentes MIR
No obstante, por el servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus pasan periódicamente médicos que están haciendo la residencia de diferentes especialidades. «Incluso hemos hecho un curso de una semana de urgencias para residentes, donde se ha llevado a cabo un repaso de toda la patología de urgencias».

Por el servicio pasan periódicamente médicos que hacen la residencia de distintas especialidades

Por último, Salvador Sarrà también aprovecha para destacar dos técnicas que se están aplicando con éxito en el servicio de Urgencias del Sant Joan, como son la ecografía clínica y la ventilación mecánica no invasiva. Respecto a la primera, el director de las Urgencias comenta que «estamos formando a todos nuestros médicos porque es el futuro de todos losservicios de Urgencias».

La ecografía clínica permite acelerar y mejorar el proceso de diagnóstico, así como la evolución terapéutica del paciente, ya que resulta especialmente eficaz en la valoración de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, infecciosas y autoinmunes.

Comentarios
Multimedia Diari