VÍDEO: Alerta por ratas en el barrio Mas Vilanova de Reus

Los vecinos aseguran que su presencia se ha disparado desde el verano y que los animales aparecen muertos o correteando tanto en los jardines particulares como en el parque público del barrio 

19 septiembre 2018 19:23 | Actualizado a 27 septiembre 2018 15:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

lanova de Reus están preocupados por la presencia de ratas en el barrio. Lo que empezó como un caso aislado a principios de verano, con el tiempo se ha convertido en un serio problema. En algunos casos, los roedores han aparecido muertos en el interior de garajes o en jardines particulares (muchas viviendas son adosadas). 

Pero también se han visto ratas correteando por la calle o en las numerosas zonas verdes que hay en el barrio. «Vimos una rata viva corriendo por el parque que acabó escondiéndose en un jardín», explica una vecina. La situación ha hecho que los vecinos activaran todas las alertas y empezaran a contabilizar los casos a través de un grupo de WhatsApp. También empezaron a enviarse fotos y vídeos como uno que muestra a un roedor intentando subir por la fachada de una vivienda y que termina escondiéndose en los bajos de un coche. Un material que ha podido consultar el Diari. 

El presidente de la Associació de Veïns de Mas Vilanova, Valentín Rodríguez, confirma que existe un problema con las ratas y que, de momento, todavía no se ha solventado. Él mismo cuenta que, desde la entidad, ya han hecho llegar el caso al Ayuntamiento para que busque soluciones o active los mecanismos preventivos necesarios. Algunos vecinos, cansados de la situación, han decidido actuar por cuenta propia  esparciendo veneno en ciertas zonas para exterminar los animales.

El foco de la problemática

Los vecinos tienen algunas sospechas sobre dónde podría estar el foco del problema. Uno de ellos sería una casa que parece deshabitada y que se encuentra en la misma avenida Castellers. Desde la entidad vecinal explican que han intentado contactar con los propietarios sin éxito. También han pedido la intervención del consistorio porque consideran que es un caso que afecta a la salud pública. Otro de los puntos que consideran problemático es un gran árbol situado entre el paseo Misericòrdia y la calle Pare Manyanet y donde se han visto estos animales trepar en más de una ocasión. 

Cucarachas

Durante los meses más calurosos del año, la lucha contra los roedores y las cucarachas es una de las batallas con las que tiene que lidiar el Ayuntamiento. Y este año no ha sido una excepción. Este mismo rotativo recogía hace un par de semanas las quejas de los vecinos de la Urbanització Pàmies, situada entre la avenida de Sant Bernat Calbó y la de Salou, que ya no sabían como deshacerse de las cucarachas. «Este verano ha sido horroroso, nunca habíamos visto tantas cucarachas», aseguraba un vecino de la calle Escultor Sunyol.

Cabe subrayar que, hace un año, desde el consistorio pusieron en marcha un dispositivo de captura ecológica de ratas en aquellos puntos más conflictivos de la ciudad. Eran un conjunto de aparatos, que funcionan sin pesticidas ni productos químicos, para estudiar su efectividad con el paso del tiempo. 

Comentarios
Multimedia Diari