VÍDEO: Más de 300 personas cortan las vías del tren y la avenida Onze de Setembre de Reus

La protesta va ganando fuerza y los manifestantes no tienen intención de retirarse. Varias personas han traído comida para los que llevan obstaculizando la vía desde las 12 del mediodía

16 octubre 2019 11:29 | Actualizado a 17 octubre 2019 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las vías del tren siguen cortadas en Reus y los manifestantes no tienen intención de retirarse. De hecho, los participantes han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que se una más gente y traigan comida y jerseis. De momento, los 200 jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la ciudad que han iniciado la manifestación ya supera las 300 personas. Durante esta tarde, el corte de las vías del tren se ha extendido a la avenida Onze de Setembre, una importante arteria en la movilidad de la ciudad, ante el enfado de algunos conductores y los pitos de apoyo de muchos otros. La Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra también han reforzado el operativo policial y están gestionando el paso de los vehículos, que transitan en cuenta gotas y que están generando importantes retenciones.

La manifestación la han empezado este miércoles por la mañana alumnos de Secundaria y Bachillerato que han finalizado la acción ocupado las vías del tren, a la altura del colegio Joan Rebull de Reus, como protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del Procés. Desde entonces, el corte está afectando la circulación ferroviaria entre la capital del Baix Camp y Vila-seca. De hecho, los jóvenes han obligado a parar un tren y, pasados uno minutos, finalmente se ha optado porque los pasajeros bajasen antes de llegar a la estación e ir andando por las vías. «¡Somos de Riudoms y venimos de la Marxa per la Llibertat!», exclamaban algunos viajeros mientras buscaban alguna salida.

La marcha de los estudiantes ha empezado a las doce del mediodía, en la plaza del Mercadal, donde se ha leído un manifiesto. «Solo hicieron lo que los ciudadanos pidieron ¡Hoy no se estudia, hoy se lucha!», han gritado el más de un centenar de estudiantes. Posteriormente, han iniciado la marcha, dirección plaza de la Llibertat, pasando por delante de la comisaría de la Policia Nacional a la voz de: «Este edificio será la biblioteca». En este punto, los Mossos también han sido criticados, con gritos de «no us mereixeu la senyera que porteu».

La marcha ha seguido por la avenida de Marià Fortuny, calle de Ventura Gassol y avenida Onze de Setembre. Agentes de Guàrdia Urbana de Reus y Mossos d'Esquadra se han plantado ante el paso por las vías del tren que hay en esta avenida (antes de llegar a la estación). El grupo de jóvenes se ha aturado delante, se han tapado las caras y, tras algunos intentos, han ocupado las vías entre aplausos. Algunos, han colocado ramas y piedras, para evitar el paso de trenes.

La acción también ha dejado imágenes curiosas como las de los manifestantes comiendo entre las vías del tren con los alimentos que les han traído varias personas de forma desinteresada.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari