Valoriza-Romero, nueva encargada del servicio de recogida de la basura en Reus

La UTE (Unión Temporal de Empresas) gestionará también la limpieza de la ciudad durante los próximos diez años

17 noviembre 2020 06:50 | Actualizado a 17 noviembre 2020 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La UTE formada por Valoriza Medioambiente-Romero Polo es la empresa elegida por el Ayuntamiento de Reus para ser la nueva encargada de la recogida de la basura y limpieza de la ciudad. El consistorio oficializó ayer la propuesta de adjudicación y, ahora, la ganadora del concurso público tiene diez días para presentar los documentos correspondientes conforme se cumplirán los requisitos del contrato económico más importante a nivel municipal –dotado con 13,5 millones anuales, por razón de diez años.

Así lo confirmaron fuentes del consistorio al Diari, tras conocer la resolución de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Reus, constituida ayer por la mañana y presidida por la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero, y a la a la que ha tenido acceso este medio. Así pues, si no hay ninguna sorpresa en el trámite de la formalización de los documentos, Valoriza Medioambiente- Romero Polo correrá al cargo del servicio de recogida de residuos y limpieza del espacio público por la próxima década.

Esta adjudicación supondrá un cambio histórico ya que Reus cambiará de empresa gestora de residuos y limpieza tras 53 años. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) regentaba este contrato desde el 1967 cuando, bajo el nombre de Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) se le adjudicó el servicio por 7 millones de pesetas. Sin embargo, La UTE Valoriza- Romero Polo se habría impuesto en el concurso público. Algo que, según el secretario general de saneamiento urbano de UGT, Ángel Martín de Sande, se debe a que esta ha presentado una propuesta económica que rebajaba en un 11% el presupuesto de licitación municipal.

Esto comportaría desatascar una licitación del contrato del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria en Reus que arrastra una prórroga de tres años, lo que ha provocado, sobre todo últimamente, varias problemáticas. Entre ellas, las malas condiciones de la flota, con camiones y vehículos viejos que, como denunciaban los trabajadores, eran un peligro. En los últimos meses, la flota ha sido reforzada, pero los problemas siguen. Aun así, el cambio de empresa gestora, que se haría en 2021, supondría una renovación total de la flota de los vehículos de la limpieza.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que Fomento de Construcciones y Contratas impugne el concurso, como ya lo hizo en la primera licitación municipal del servicio, del pasado octubre de 2019 cuando presentó las alegaciones que comportaron frenar la licitación y llevar a pleno nuevas condiciones con unos topes de mínimos y máximos en algunos servicios. Además, la aún contratista del servicio, también alegó contra la adjudicación a Valoriza - Romero del contrato del servicio de recogida y limpieza municipal de Figueras, recurso que quedó desestimado.

La noticia saltaba a la luz pocas horas después que unos 80 trabajadores de la recogida de la basura y limpieza viaria de Reus se concentraran por la mañana en la plaza del Mercadal, delante del Ayuntamiento, para denunciar que la nueva contrata del servicio es «insuficiente».

En ese aspecto, los trabajadores de la recogida de la basura y limpieza viaria de Reus dicen sentirse «engañados» por el Ayuntamiento de Reus ante la adjudicación del contrato a la empresa UTE Valoriza Medioambiente-Romero Polo. Según el secretario general de saneamiento urbano de UGT, Ángel Martín de Sande, la supuesta rebaja del 11% respecto el presupuesto de licitación, comportaría una «baja temeraria». En este sentido, los trabajadores culpan al Ayuntamiento de haber permitido, a través del pliego de cláusulas del nuevo contrato, esta rebaja. «Estamos muy preocupados por lo que esto puede conllevar», señala De Sande, que teme que la rebaja repercuta a los trabajadores y a la calidad del servicio.

El secretario general de saneamiento urbano de UGT recuerda la «precariedad» de estos últimos tres años, en los que se ha prorrogada la contrata. «Y ahora nos encontramos con esto. Estamos muy enfadados de cómo se ha realizado el proceso, con secretismos y engañándonos», dice, a lo que añade que «vamos a seguir luchando».

Por su parte, fuentes municipales explican que el cambio de empresa no supondrá un perjuicio en las condiciones de los trabajadores, ya que como se estipula en las condiciones de la adjudicación, los contratos laborales se tienen que subrogar con las mismas condiciones. En ese aspecto, sería el consistorio el obligado a garantizar que esta obligación se cumpla.

Anular el proceso

Los empleados ya tenían indicios de que Valoriza era la empresa adjudicataria, pero aun así pedían que el proceso quedara «nulo». Denunciaban que las dos empresas que se habían presentado al concurso público (Fomento de Construcciones y Contratas -FCC- y Valoriza) habían aplicado «bajas temerarias». Además, se mostraban «cansados de que en el pliego de cláusulas no se refleje la subida salarial» y dejaban claro que «no queremos un pliego en el que no estén nuestras propuestas».

En este sentido, recordaban que estaban negociando el nuevo convenio con FCC y no hay garantías de que los acuerdos alcanzados se mantengan con la nueva empresa, Valoriza. «Hemos esperado tres años de prórroga, ahora no queremos una chapuza», declaraba durante la concentración el secretario general de saneamiento urbano de UGT. El presidente del comité de empresa, Miguel Pérez, recordaba por su parte que se trata de un «proceso complejo», «pero más complejo será una contrata insuficiente durante diez años».

Los empleados se plantaron a las once de la mañana en el centro de la plaza del Mercadal y, en silencio, mostraron durante unos quince minutos carteles reivindicativos donde se podían leer frases como «la contrata es una tómbola», «luchamos contra el Covid y ahora por nuestro futuro» o «la peor basura de la ciudad es la que no se ve». Reclamaron sus derechos laborales y subrayaban que afectará a la ciudadanía.

Para darles apoyo estaba también representada la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR). Su presidente, Marcos Massó, mostraba su apoyo y remarcaba la importancia que tiene sobre la ciudad y los vecinos la limpieza viaria, la cual depende del contrato del servicio. Los empleados también subrayan que están recibiendo el apoyo de partidos de la oposición.

La de ayer fue la primera acción de protesta pacífica realizada por los empleados de la recogida de la basura y limpieza viaria de Reus, pero desde el comité de empresa ya se ha anunciado que saldrán «cada día a la calle» si no se soluciona esta cuestión.

En agosto, ya presentaron al consistorio un manifiesto para mostrar su «máxima preocupación», acompañado de las firmas de todos los 226 empleados de la plantilla de FCC Reus. Además, tienen previstas acciones de protesta en cada pleno municipal y huelgas selectivas e intermitentes. También señalan que no realizarán ningún trabajo fuera de lo estipulado por el contrato y que maximizarán la vigilancia sobre los vehículos no renovados.

Comentarios
Multimedia Diari