Vecinos de Mas Pellicer denuncian que hay más de 20 coches abandonados

Los residentes aseguran que son un foco de vandalismo y su presencia les resta plazas de estacionamiento 

16 marzo 2020 09:35 | Actualizado a 17 marzo 2020 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos del barrio Sant Josep Obrer de Reus denuncian que hay más de una veintena de coches abandonados. Los residentes de la zona de Mas Iglesias consideran que son un foco de vandalismo y que la administración debería actuar con más celeridad para evitar que esta  problemática se prolongue en el tiempo. 

El presidente de la asociación de vecinos Primer de Maig, Eduardo Navas, explica que «tardan mucho a llevarse los vehículos» y asegura que algunos, llevan más de un año en el mismo lugar. 

La mayoría de los coches abandonados se concentran en un descampado ubicado en la calle Mas del Tallapedra. Se pueden identificar a simple vista por su deterioro: cristales rotos, ruedas pinchadas, retrovisores robados e incluso algunos no tienen volante ni radio. 

Los vecinos piden al Ayuntamiento que agilice su retirada porque provocan insalubridad e inseguridad en el barrio. Y es que algunos de estos vehículos son utilizados para pasar droga o para pincharse, según explican los residentes. 

Falta de aparcamiento 

Pero Eduardo Navas, además señala que esta gran cantidad de vehículos que llevan tanto tiempo abandonados, les restan plazas de parking en el barrio en que prácticamente todas las calles son de zona blanca: «Nos falta aparcamiento, es muy difícil encontrar parking y aún más si hay coches abandonados (...) les ponen el aviso pero siguen ahí». En la calle de Mas Pellicer por lo menos, se pueden contabilizar dos vehículos más en estado de abandono.

Según la normativa, en caso de detectar un vehículo que haga pensar que puede haber sido abandonado, la Guàrdia Urbana de Reus coloca un adhesivo para que el propietario lo retire. Si pasan 72 horas y el coche sigue aparcado en el mismo lugar, se levanta acta de abandono, lo que puede suponer una multa de hasta 200 euros.

El vehículo es levado al depósito municipal ubicado en el polígono AgroReus y si nadie lo reclama queda adjudicado al Ayuntamiento. Pasado un plazo, se procede al desguace, por lo que se desmonta por piezas para poder colocar en el mercado por separado. En ningún caso, el consistorio puede vender el coche entero.

Renuncia de un vehículo

Por otra parte, hay la posibilidad de renunciar de un vehículo llevándolo directamente al depósito municipal. Una vez entregado, el único requisito para renunciar al  coche será presentar una instancia a favor del Ayuntamiento de Reus quien, automáticamente, se hará cargo de todo lo demás.  La documentación se puede presentar de manera presencial en la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC), donde se podrá rellenar la renuncia correspondiente.

Todo este proceso se aplica de forma automática y no requiere de ningún gasto económico adicional.
Otros municipios del Baix Camp, se han adherido al Servei de Recollida i Desballestament de Vehicles Abandonats i Fora d’Ús del Consell Comarcal del Baix Camp que a lo largo de este 2019 ha retirado un total de 218 vehículos en toda la comarca. Estos han sido provenientes de diferentes municipios de la comarca, pero, principalmente de Cambrils, de donde se han extraído 191.

En La Selva del Camp se ha necesitado este servicio en nueve ocasiones, en L’Alforja en seis y en Vinyols i els Arcs cuatro, el mismo número que en Montbrió del Camp. En Riudecols el servicio comarcal ha tenido que actuar en dos ocasiones y en Castellvell del Camp sólo en una, la misma cifra que en la capital del Baix Camp aunque, este último fue por medio de una solicitud de los juzgados de Reus. Estas cifras superan con creces el número total del 2018, cuando tan sólo se retiraron 67 vehículos abandonados.

El cambio más destacado lo encontramos en Cambrils, ya que si comparamos los datos con los de 2018, cuando sólo hizo uso del servicio en 53 ocasiones, el Ayuntamiento del municipio ha multiplicado por diez el número de servicios solicitados al Consell Comarcal. El Servei de Recollida i Desballestament de Vehicles Abandonats i Fora d’Ús se puso en marcha el 2010. 

Comentarios
Multimedia Diari