Más iluminación en la plaza del Víctor de Reus para evitar el incivismo

Los vecinos pidieron encender los focos y podar la enredadera por los ruidos nocturnos y el consumo de alcohol. Empieza a funcionar

06 julio 2021 05:40 | Actualizado a 06 julio 2021 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pérgola de la plaza del Víctor cuenta desde hace unos días con más iluminación. Los propios residentes del entorno, tal como explica Josep Ramon Ferré, presidente de la Associació de Veïns Reus Nord, solicitaron al Ayuntamiento esta mejora para ayudar a poner fin a los episodios de incivismo que se dan allí. De hecho, anteriormente la zona ya tenía focos, pero habían quedado en desuso. Ferré explica que «lo pedimos y nos lo han puesto y, de momento, parece que está ayudando, aunque no sea una solución completa». En la plaza, tal como habían denunciado los vecinos en ocasiones anteriores, se reunían jóvenes, supuestamente ocupas de edificios de alrededor. Algunos consumían alcohol y orinaban en la calle. También daban lugar a «peleas y altercados» y generaban «malestar».

En la entidad vecinal son conscientes de que solamente la luz no acabará definitivamente con el problema «pero sí que ayuda». Los focos se encienden y apagan a la vez que el resto del alumbrado público y permiten «que la gente del barrio pueda volver a usar con normalidad y tranquilidad esta plaza». De hecho, hace ya bastante tiempo que Reus Nord trabaja para convertirla en un lugar de actividad ciudadana y, por eso, en los últimos meses había llevado a cabo allí recitales de poesía y otros eventos culturales.

Que los focos se enciendan de manera simultánea cuando cae la noche «hace mucho», admite Ferré, que ha podido constatar que el problema «se encuentra en vías de resolverse y, aunque no lo demos aún por resuelto al 100%, quizá ya no es como antes». Una de las vecinas de la plaza comentaba ayer, en el mismo lugar, que «desde que tenemos esta luz ya no se ve tanto a las personas que estaban aquí y se puede pasar con normalidad, estamos muy descansados». «Queremos que la plaza sea un lugar agradable para la ciudadanía y que se pueda disfrutar de ella siempre tranquilamente», sostiene el presidente de la Associació de Veïns Reus Nord, que explica que «ahora se podrá venir más».

Que no se sientan cómodos

«La gente tiene ganas de salir y estar al fresco, el bar está abierto, hay luz y se está bien», añade Ferré, y explica que la finalidad de estas medidas es provocar que las personas que cometían actos incívicos «por lo menos, no se encuentren a gusto aquí, que no estén cómodamente haciendo lo que les parezca». Ferré también destaca la función de la entidad vecinal en este aspecto y la coordinación que se ha tejido con la Guàrdia Urbana.

La asociación de vecinos está ahora a la expectativa para poder, según avance el verano, comprobar si realmente el nuevo escenario ha dado frutos, ya que «aún hay ciertas personas que, en determinados momentos, siguen estando aquí», como expresan desde algunos de los comercios que dan directamente a la plaza del Víctor.

Comentarios
Multimedia Diari