Vecinos del Carme de Reus reclaman la anhelada revitalización del barrio

La asociación pide al Ayuntamiento recuperar el plan de obras, aprobado en 2004, y alerta que la degradación de la zona avanza

21 marzo 2019 16:00 | Actualizado a 21 marzo 2019 16:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos del Carme reclaman una intervención inmediata en el barrio. El objetivo es revertir la situación de degradación en la que está inmersa esta zona de Reus desde hace años y, para hacerlo, piden que se recupere y se ejecute, definitivamente, el plan de obras del barrio, aprobado en 2004 por parte del Ayuntamiento.  La petición ha sido formalizada a través de una instancia que, en fecha de 5 de marzo, la asociación de vecinos entró en el registro del Ayuntamiento.

«En su día, la previsión era poner en marcha distintas medidas de dinamización en un plazo de 10 años. Han pasado 14 y prácticamente no se ha hecho nada», subraya el presidente de la Associació de Veïns Barri del Carme l’Harmonia, Josep Machado. Los vecinos denuncian «inacción» por parte de la administración local y, aunque Machado destaca la buena predisposición del consistorio, «no se han buscado soluciones ni se ha tramitado, en los últimos años, ninguna petición económica que de respuesta a la situación dé degradación y dejadez del barrio», añade. 


114 pisos vacíos

Una de las principales preocupaciones de los vecinos son los pisos vacíos existentes en el barrio y que terminan convirtiéndose en un problema, ya sea por su degradación o porque son okupados por personas problemáticas. Según un estudio realizado por el mismo barrio, en el Carme existen, actualmente, 114 viviendas vacías. «Se tienen que dar facilidades para que los propietarios puedan restaurar estos pisos», opina Machado. Por otro lado, se pide que los solares de propiedad municipal sean subastados. «Los privados podrán levantar pisos y el Ayuntamiento recuperará la inversión de las expropiaciones y, este dinero, invertirlo en el barrio», propone el presidente del barrio. 
En la instancia, también se pide celeridad para que la Generalitat construya los 140 pisos sociales previstos en el plan de obras de 2004. Por otro lado, se piden algunas modificaciones, como que se reduzcan las viviendas afectadas para la creación de nuevos pasajes.

Comentarios
Multimedia Diari