Vecinos y comerciantes aplauden las más de 400 nuevas plazas de parking en Reus

La ciudad prevé habilitar, en las próximas semanas, cuatro solares como zonas de aparcamiento gratuito

09 marzo 2019 18:33 | Actualizado a 11 marzo 2019 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus va escasa de plazas de aparcamientos gratuitos. La mayor parte de calles del centro están reguladas como zona azul (815 plazas a 1,80 euros la hora).

Otra opción es dejar el coche en alguno de los aparcamientos municipales subterráneos, con capacidad de hasta 3.210 plazas o el parking del Pallol, con distintas tarifas y posibilidad de gratuidad en función de si el usuario ha comprado en las tiendas de este espacio comercial y el gasto realizado.

Los residentes o visitantes aún tienen una tercera opción: dejar su vehículo en las afueras, entre las calles de algún barrio o en descampados sin regulación alguna y lleno de baches y socavones.

Si Reus, como otras ciudades, tiene el centro teñido de azul es con el objetivo de garantizar la rotación de coches. Pero no cualquiera está dispuesto a pagar cada vez que se adentra en el centro y la realidad se visualiza en las afueras, con solares llenos de coches y donde es difícil aparcar.

Ante esta necesidad, el Ayuntamiento de Reus ha accedido a habilitar nuevos parkings gratuitos disuasorios, unos trabajos que empezarán en breves. En total, en las últimas semanas, se han anunciado 418 nuevas plazas gratuitas distribuidas en: 275 aparcamientos en la avenida de Països Catalans, 68 en la zona del Velòdrom, 25 en la calle de Falset; y 50 en Sor Lluïsa Estivill. El del Velódrom es el último anuncio con un presupuesto de 9.800 euros. 

Dinamizar el comercio

La medida ha sido bien recibida por parte de vecinos, visitantes y también el comercio, uno de los principales afectados por la falta de aparcamiento en la ciudad.

El hándicap del centro de Reus es la zona azul, lo que repercute en las afueras con una gran afluencia de vehículos que dificulta el estacionamiento. Los comercios de la zona se hacen eco de esta problemática. «Es muy difícil poder aparcar, así que si habilitan nuevos parkings creo que puede ayudar.

Es muy positivo para el comercio», comenta desde la calle de la Mare Molas, Mercè Vallverdú, de la Carnisseria Cansaladeria Nicolau-Vidal. Es en esta zona donde se habilitaran gran parte de las plazas gratuitas previstas. Justo al lado de Mare Molas, en la calle Falset, se prevén habilitar 25 plazas de parking en un solar que actualmente ya usan los coches. A solo 450 metros, en la calle Sor Lluïsa Estivill, 50 plazas más; y en el Velòdrom, 68.

Mercè Vallverdú opina que, actualmente, hay un problema de aparcamientos, que se agrava en horas punta. «Justo delante tenemos el colegio y, sobre la una del mediodía, esta calle se llena de coches que estacionan en doble fila», añade.

Desde la tienda del lado, Roser Sabaté, que regenta un negocio de instalaciones eléctricas y fontanería, destaca también la gran afluencia de vehículos en horas punta. «Habilitaron una zona específica para padres y madres que van a buscar los niños al colegio, pero los coches siguen aparcando en doble fila. En este sentido,  creo que será muy útil que habiliten estos nuevos aparcamientos, porque que hacen mucha falta», añade.

1 Calle de Badalona: 140 plazas
2 Avenida Països Catalans: 275 plazas (nuevo)
3 Calle de Falset: 25 plazas (nuevo)
4 Calle de Sor Lluïsa Estivill: 50 plazas (nuevo)
5 Plaza del Velòdrom: 68 plazas (nuevo)
6 Pi del Burgar: 200 plazas

Sabaté narra que la medida puede ayudar a la clientela. «Yo vivo en esta misma calle, así que no tengo un  problema directo para poder aparcar. Pero los clientes que vienen con sus coches se encuentran con las dificultades y, si no encuentran plazas, quizás optan por irse», subraya.

En la avenida Països Catalans, a pocos metros de la calle de Mare Molas, actualmente hay un gran solar que la gente ya usa para estacionar. Se trata de trabajadores y vecinos que quieren ir al centro de la ciudad y que prefieren dejar el coche a las afueras por evitar la zona azul. Entre los usuarios habituales se encuentra Maria José.

«Siempre aparcamos en esta zona cuando queremos ir al CAP Sant Pere o al centro», explica esta vecina de Reus, mientras señala el suelo, mostrando los socavones que hay en el actual parking. «Hace falta que todo esto se asfalte. Si conduces un coche alto, no hay problema, pero si no es el caso, se debe ir con cuidado porque con los bajos del vehículo tocas el suelo», añade.

En la misma línea se expresa Jose Antonio García, que también subraya que, cuando llueve, «todo se llena de barro». «Cabe destacar que hay pisos en esta zona que no cuentan con sus propios parkings. Estos vecinos también necesitan aparcar», añade García. Otra usuaria es Vicenta Caballero. Ella no vive en Reus «y siempre que quiero ir al centro aparco aquí, porque si no es imposible. En Tarragona voy muy poco precisamente por el problema de poder estacionar», dice Caballero con una media sonrisa. 

En el barrio Gaudí, 140 plazas

El anuncio de las 418 nuevas plazas de aparcamiento en Reus se suma a las 140 ya habilitadas en el barrio Gaudí. Justo hace un año, se finalizaban los trabajos de acondicionamiento de un solar ubicado en la calle Badalona.

Un reivindicado proyecto por parte de vecinos que, por fin, en 2018 se completó. Por otro lado, justo delante del instituto Pi del Burgar también hay 200 plazas gratuitas. Además, se prevé adecuar dos solares más como aparcamientos disuasivos en la calle Roger de Llúria y en la arrabal Sol i Vista.

Comentarios
Multimedia Diari