Veinte escuelas públicas de Reus se unen para defender su modelo

Los centros quieren reivindicarse como colegios de «calidad, diversos e inclusivos». Esta fórmula les permitirá trabajar de forma conjunta y compartir experiencias y proyectos 

28 febrero 2020 10:34 | Actualizado a 03 marzo 2020 09:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las veinte escuelas públicas de Reus se han unido por primera vez para defender su modelo educativo y fortalecer los vínculos y compartir proyectos entre los diferentes centros. Ayer presentaron la Xarxa d’Escoles Públiques de Reus, la nueva plataforma que servirá para darlas a conocer. 

El director de la Escola Prat de la Riba, David Roco, explicó que su primera acción conjunta es dar el pistoletazo de salida al período de puertas abiertas en las escuelas. Para ello, los centros educativos han impulsado la campaña Obre les portes, viu la pública para dar a conocer los proyectos educativos a las familias reusenses. «Somos escuelas diversas, diferentes entre nosotras, pero nos unen unos principios con los que trabajamos para hacer realidad una educación pública que no necesita ningún adjetivo para ser entendida, que sea de todos […] la educación pública tiene que devenir motor de  cambio y transformación», manifestó Roco. Desde la Xarxa d’Escoles Públiques de Reus defienden un modelo de educación «inclusivo» y que ayude a los más «vulnerables» para que todos los niños logren un mejor aprendizaje. 

Se instalarán hasta siete puertas en diferentes puntos de la ciudad para dar visibilidad a la jornada de puertas abiertas y con el nuevo logotipo de la entidad. Esta imagen simboliza las veinte escuelas públicas de Reus con diferentes colores, en representación de la diversidad que hay en los centros educativos.

La adscripción única, a debate 

Desde la Xarxa d’Escoles Públiques, expusieron que los centros tienen diferentes visiones sobre la adscripción única dependiendo de la zona en que se encuentran. Núria Sabaté, directora de la Escola Marià Fortuny, manifestó que «Reus tiene un problema de segregación escolar en algunas zonas y hay diferentes actuaciones que se tienen que llevar a cabo, pero creemos que la adscripción única no es la solución». 

En este sentido, las escuelas proponen la opción de la matricula viva como método para conseguir una mejor redistribución del alumnado. Este año, los grupos de P3 contarán con una ratio de 23 alumnos por aula. 

Hace más de quince años que las escuelas públicas de Reus se reunían de forma periódica, pero ahora han querido dar un paso más con la creación de la Xarxa d’Escoles Públiques de Reus. Cada mes se encontrarán para conocer los proyectos de los centros, compartir ideas, resolver dudas o problemas de forma conjunta y llevar a cabo propuestas de mejora. 

Por su parte, el concejal de Educació, Daniel Recasens, manifestó su apoyo a la iniciativa, explicó que trabajar conjuntamente dará más fuerza a las escuelas y se mostró «orgulloso» de los centros que hay en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari