Veinticinco refugiados del OpenArms logran trabajo en la ciudad

Llegaron en 2018 y se han integrado tras dejar el centro de acogida. En octubre el CEAR imparte un curso de inmigración

24 septiembre 2019 08:30 | Actualizado a 28 septiembre 2019 08:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Actualmente, el centro de acogida de refugiados de la ciudad cuenta con 40 personas y, en la segunda fase del programa de acogida –la que implica conseguir un lugar en el que vivir y lograr autogestionar el dinero que reciben–, un total de 62. Por lo que respecta a aquellas personas atendidas por asuntos laborales, hay 43.

«Muchas reciben formación en idiomas. En castellano, por ejemplo, hay 80 personas aproximadamente», explica el responsable de formación de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR- CEAR), Oriol Esteve, a modo de introducción.

En otras formaciones, como alfabetización digital, cursos de catering, de atención al cliente, comercio, de carretero y plataformas elevadoras, entre otras especialidades, hay cerca de 60 personas, entre las que optan también por conseguir más de una formación. «Se han insertado laboralmente 25 personas desde que existe el centro en la ciudad», destaca Esteve. Un dato que alegra a la entidad, que lucha por transmitir una imagen global de los desplazamientos forzados, además de dar a conocer otros tipos de persecución de lo más invisibles. Con el objetivo de hacer más comprensible y ahondar en la problemática, desde la entidad se ha creído importante realizar la séptima edición del curso presencial Asilo, inmigración y derechos humanos en Reus, «dónde tenemos ubicado este importante dispositivo de acogida», recuerda Esteve. Enfatiza, además, que «se necesita sensibilizar a la gente», sólo de esa manera se trabajará cierta hermandad.

Un curso consolidado

Así pues, la CEAR organiza dicha iniciativa, que se llevará a cabo del 2 al 17 de octubre en la Facultad de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat Rovira i Virgili (URV) con un total de 30 horas lectivas, 40 plazas y un horario de lunes a jueves (18-21h).

«Hemos llegado a la séptima edición presencial en esta acción formativa, ya bastante consolidada. También hemos realizado otras de forma online. Creemos que es momento de expandir todo este conocimiento y hacerlo extensible a las zonas que colaboran con la causa».

La propuesta formativa está abierta a todo el mundo. El reto no es sólo llegar a los estudiantes –que también–, sino poder llegar a todo el mundo. «Sin límites de ningún tipo», recalca. Y es que pretenden que este conocimiento esté al alcance de todas aquellas personas interesadas y de profesiones variadas. «Hay que familiarizarse con el tema. Esperamos a políticos, técnicos, activistas, etc. El desplazamiento forzado está siempre ahí y, no sólo cuando lo vemos en televisión», reitera el responsable de formación de la entidad.

El temario además reúne conceptos complejos. Por eso habrá una sesión de contexto, de introducción, en la que se abordarán sobre todo cifras. Le seguirán tres módulos sobre el desplazamiento forzado en el marco de los derechos humanos: a nivel mundial, europeo y estatal; un segundo sobre cómo detectar casos de protección internacional, en el que se expondrán los motivos de persecución; y un tercero sobre el sistema de acogida de personas refugiadas y la coordinación de servicios y agentes para garantizar la acogida integral.

Para más información y detalles del curso, está disponible la página web aulavirtual.ccar.cat, en la que se puede consultar programación e incluso también se puede contactar a través del correo electrónico cursos@ccar-cear.org.

Comentarios
Multimedia Diari