Vendida por 70.000 euros una de las obras subastadas de Fortuny

'Interior con figuras', del ilustre pintor reusense, era la estrella de una subasta organizada por la sala barcelonesa Balclis

19 mayo 2017 17:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

70.000 euros. Por esta cantidad se ha vendido la obra Interior con figuras del ilustre pintor reusense Marià Fortuny. Era la estrella de una subasta organizada por la sala barcelonesa Balclis, un óleo sobre tabla de 27x35 centímetros firmado y fechado en Granada en 1871. Tenía un precio de salida de 70.000 euros. Y finalmente se adjudicó por esta cantidad. Se trata de una pieza considerada de alta calidad e infrecuente, de modo que los expertos no se habrían sorprendido si se hubiera producido alguna puja más. Pero la situación del mercado no es demasiado favorable, así que muchos consideran que ya es todo un logro.

Interior con figuras era la pieza más reconocida de una amplia subasta donde salieron casi 600 lotes. El principal reclamo era sin duda la pintura del artista reusense, que muestra a dos personajes masculinos sentados, vestidos con indumentaria propia del siglo XIX, y una mujer que les da la espalda. En el reverso de la misma está la estampilla del fabricante del soporte, Vieille, de París, así como varias etiquetas de exposiciones. La obra fue expuesta en el Museo de Castres en 1974 y en el Centre Cultural de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona en 1989. El género preciosista y los personajes recuerdan a los de la célebre Vicaria del mismo Marià Fortuny, realizada un año antes.

Pendientes de la Odalisca

Se da la circunstancia de que estos días una Odalisca de Marià Fortuny de 1862 también ha salido a subasta, en este caso en el portal Setdart.com, con una valoración aproximada de 350.000 euros. En este caso, la subasta acabará el día 7 de noviembre y en el momento de redactar esta información, el precio se situaba en 40.000 euros.

Se trata de un óleo sobre lienzo firmado, fechado y localizado en el ángulo inferior derecho de 46,5 x 63 cm o de 68 x 85 cm (marco). Ha estado expuesto en la Exposició del Nu (Barcelona, diciembre de 1933); Fortuny. 1838-1874, Fundació Caixa de Pensions, Madrid y Barcelona, 1989. La pieza muestra la figura de una mujer desnuda sobre un diván.La obra fue un regalo que el artista reusense hizo a Buenaventura de Palau en el año 1862, así como también aparece referenciada en una carta a Charles Davillier.

La más famosa de las Odaliscas de Fortuny es la que se halla expuesta en el Museu Nacional d’Art de Catalunya a Barcelona, un óleo sobre cartón que el pintor en 1981.

Comentarios
Multimedia Diari