Vídeo. Eduard Punset y un insecto del Montsant protagonizan una película de naturaleza

El largometraje "busca acercar la Naturaleza a la toda la sociedad para emocionarla y comprometerla". Está producido or la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BioSciCat) y MN Films y cuenta además con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad

29 diciembre 2018 08:44 | Actualizado a 27 febrero 2019 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un insecto ortóptero en peligro de extinción, la chicharra o somereta del Montsant (Steropleurus panteli), protagoniza la película documental "Someretes al Cap" ('Soñando someretas') junto al economista, político y divulgador científico Eduard Punset.

Con guión y dirección de Guillermo García Pérez, este proyecto cinematográfico que será estrenado en 2019 está producido por la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BioSciCat) y MN Films y cuenta además con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. 

El largometraje "busca acercar la Naturaleza a la toda la sociedad para emocionarla y comprometerla" según un comunicado de BioSciCat, a través de "un universo mágico" que incluye la infancia del propio Punset y "el origen de su extrema sensibilidad y pensamiento vital". 

Esta producción se presenta como "la primera película producida en España que aborda la crisis biológica" pero afrontando la pérdida de biodiversidad planetaria no desde la denuncia ni los mensajes "apocalípticos o reivindicativos", ni tampoco desde el documental científico habitual, sino a través de "la fusión de géneros" y la motivación emocional.

La idea es emplear argumentos científicos con una historia real e interesante para reavivar "los vínculos emocionales" de las personas en sus "más íntimas experiencias individuales con la naturaleza" y promover así un "amor visceral" que haga "rebelarse ante la idea de herirla". 

La somereta del Montsant fue descrita taxonómicamente por primera vez en 1899 por el sacerdote jesuita, naturalista, botánico y entomólogo Longinos Navás y desde entonces se ha especulado con su posible extinción en varias ocasiones ante el reducido número de ejemplares encontrados. 

Su nombre está vinculado con las someras o mulas con las que los payeses iban a trabajar, porque el tórax de este insecto recuerda el aspecto de una silla de montar. 

El hábitat de la somereta, que pertenece a la misma familia que otros insectos similares como los grillos, se reduce exclusivamente a la sierra del Montsant, en el noreste del Priorat y está incluido, desde 2002, dentro del Parque Natural de la Sierra de Montsant. 

Comentarios
Multimedia Diari