Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Villablanca inicia una nueva terapia inspirada en la Teoría de la Mente

El objetivo es ofrecer a los usuarios estrategias para reducir los conflictos, mejorar su relación con los demás y su calidad de vida

Cristina Valls

Whatsapp
Vista aérea del recinto de Villablanca del Grupo Pere Mata.

Vista aérea del recinto de Villablanca del Grupo Pere Mata.

Los residentes de la residencia Maricel (dentro del recinto de Villablanca, del Grupo Pere Mata), afectados con discapacidad intelectual leve-moderada y trastorno mental, han iniciado una nueva terapia basada en la Teoría de la mente (TOM). El objetivo es ofrecer a los usuarios estrategias para reducir los conflictos, mejorar su relación con los demás y su calidad de vida. La Teoría de la mente se trata de una capacidad del día a día necesaria para mantener interacciones sociales tanto sencillas como complejas. A través de esta teoría, se pueden atribuir pensamientos e intenciones a otras personas y, así, comprender su comportamiento y dar una respuesta adecuada en sociedad. Las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos mentales –autismo o esquizofrenia– presentan dificultades a la hora de leer las señales y atribuirles pensamientos e intenciones, lo que dificulta su relación con los demás. Sin embargo, esta capacidad se puede entrenar y aprender. Por eso se han iniciado sesiones de terapias grupales de 5 y 6 personas.

Semanalmente trabajan aspectos básicos como la percepción sensorial y la existencia de diferentes perspectivas, a fin de facilitar el aprendizaje de las falsas creencias y ser capaces de diferenciarlas de la mentira, absurdos, adivinanzas y creencias ciertas. También se trabajan los gestos y las intenciones. Algunas de las sesiones se realizan en salidas a la comunidad, por lo que aumenta la motivación y permite generalizar los aprendizajes en otros contextos fuera de la residencia Maricel.

Temas

Comentarios

Lea También