Villablanca inicia una nueva terapia inspirada en la Teoría de la Mente

El objetivo es ofrecer a los usuarios estrategias para reducir los conflictos, mejorar su relación con los demás y su calidad de vida

08 agosto 2017 08:28 | Actualizado a 10 noviembre 2017 19:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los residentes de la residencia Maricel (dentro del recinto de Villablanca, del Grupo Pere Mata), afectados con discapacidad intelectual leve-moderada y trastorno mental, han iniciado una nueva terapia basada en la Teoría de la mente (TOM). El objetivo es ofrecer a los usuarios estrategias para reducir los conflictos, mejorar su relación con los demás y su calidad de vida. La Teoría de la mente se trata de una capacidad del día a día necesaria para mantener interacciones sociales tanto sencillas como complejas. A través de esta teoría, se pueden atribuir pensamientos e intenciones a otras personas y, así, comprender su comportamiento y dar una respuesta adecuada en sociedad. Las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos mentales –autismo o esquizofrenia– presentan dificultades a la hora de leer las señales y atribuirles pensamientos e intenciones, lo que dificulta su relación con los demás. Sin embargo, esta capacidad se puede entrenar y aprender. Por eso se han iniciado sesiones de terapias grupales de 5 y 6 personas.

Semanalmente trabajan aspectos básicos como la percepción sensorial y la existencia de diferentes perspectivas, a fin de facilitar el aprendizaje de las falsas creencias y ser capaces de diferenciarlas de la mentira, absurdos, adivinanzas y creencias ciertas. También se trabajan los gestos y las intenciones. Algunas de las sesiones se realizan en salidas a la comunidad, por lo que aumenta la motivación y permite generalizar los aprendizajes en otros contextos fuera de la residencia Maricel.

Comentarios
Multimedia Diari