Volotea recorta sus rutas desde Reus a Menorca y Mallorca y no prevé volar en septiembre ni octubre

Las cuatro nuevas conexiones nacionales del Aeropuerto de Reus movieron cerca de2.600 viajeros en julio. Binter tiene a la venta billetes para ir a las Canarias también en invierno

12 agosto 2021 05:40 | Actualizado a 12 agosto 2021 05:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cuatro rutas domésticas que el Aeropuerto de Reus ha estrenado esta temporada de verano movieron en julio 2.597 pasajeros, según los datos hechos públicos por Aena. Menorca (Volotea) es la que mejores resultados ha recogido, con 1.018 usuarios, mientras que Gran Canaria (Binter) trasladó 872, Palma de Mallorca (Volotea) vendió 404 billetes e Ibiza (Air Nostrum) se quedó en 303. Los 2.597 viajeros de enlaces nacionales suponen alrededor del 12% de los 25.070 que pasaron por el aeródromo a lo largo de todo el mes y suman prácticamente la mitad de los que registró la conexión más exitosa para Reus, Eindhoven, que lidera el ránking con 5.954 y cerca del 23,7% del global.

Añadiendo las cifras de junio, el balance de este primer tramo de la campaña turística para los vuelos estatales es de 3.525 pasajeros. Aunque con una leve ventaja, Menorca se mantiene a la cabeza como la más demandada de las cuatro conexiones. La puesta en marcha de esta nueva oferta atrajo especialmente a habitantes del territorio que aprovecharon la oportunidad, en el marco de otro verano marcado por la pandemia, para poder disfrutar de sus vacaciones en Baleares o Canarias. Valoran la cercanía y la practicidad que el Aeropuerto les brinda.

Mientras que Binter y Air Nostrum mantienen intacta, al menos hasta hoy, su apuesta por el Aeropuerto de Reus, Volotea ha realizado recortes en sus operativas, inicialmente previstas hasta mediados de octubre. Precisamente para Menorca, destino con el que había programado vuelos todos los jueves y domingos, la compañía ha eliminado los trayectos del jueves. Por otro lado, tanto para Menorca como para Mallorca, ha suprimido todos los asientos de septiembre y octubre. Según la disponibilidad de su página web, el último avión de Volotea aterrizará en Reus el día 9 de septiembre.

Fuentes de la compañía consultadas confirman la situación y detallan al Diari que «los cambios en las restricciones por la incidencia de la Covid-19 están teniendo consecuencias en la demanda» y que «las previsiones para los meses de septiembre y octubre en Reus son hasta la fecha bajas, por lo que ajustamos nuestro ‘network’». Volotea, como todas las nacionales, ha debutado este año en el Aeropuerto y aspiraba a contabilizar, en el cómputo general del verano, cerca de 16.000 pasajeros.

Por su parte, Binter continúa enlazando con Gran Canaria –y, a partir de allí, también con el resto del archipiélago–, dos veces a la semana, los jueves y domingos. La aerolínea anunció, antes aún de su despegue, la voluntad de mantenerse activa en Reus también durante el invierno. Esto resucitaría un equipamiento que, desde hace algunos años, vive en letargo la temporada baja. Por ahora, se siguen comercializando asientos. Binter comenzó a volar el 1 de julio y se fija el objetivo de alcanzar, en su primer año operando en la capital del Baix Camp, los 20.000 pasajeros. Sobre los cerca de 1.000 que ha conseguido hasta ahora, la compañía recuerda que son desplazamientos realizados en plena quinta ola y pese a que se trata de una ruta de nueva creación.

Finalmente, el enlace con Ibiza lo opera Air Nostrum igualmente dos veces a la semana, en martes y domingos hasta el 5 de septiembre y los martes y sábados a partir de entonces. La aerolínea franquiciada de Iberia para rutas regionales estará en Reus solo durante el verano, y completa el cuadro de inauguraciones en la capital del Baix Camp.

El balance que deje este primer verano servirá para calibrar la continuidad de los destinos nacionales de cara al próximo 2021. Desde el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona ya se había manifestado la voluntad de que, si funcionaban bien, las compañías que trabajan estas rutas pudieran ampliar su propuesta en los siguientes años. Cabe tener en cuenta, también, el efecto que la Covid-19 sigue ejerciendo sobre el turismo en esta campaña en que nadie está logrando estadísticas brillantes. Hacía seis años que el Aeropuerto no acogía vuelos estatales. La última conexión había sido Reus-Palma, operada por Ryanair y que quedó cancelada en 2015.

Reino Unido duplica los números

En el ámbito internacional, el holandés continúa siendo el turista mayoritario en el Aeropuerto de Reus también durante el mes de julio. En segunda posición está el visitante belga (el enlace con Charleroi dejó 4.485 pasajeros y el de Bruselas, 1.379), y la ruta con Dublín (3.726) ocupa el tercer lugar. Destaca también la conexión con Gdansk, en Polonia, que aguanta igualmente en julio con 2.616 usuarios y se coloca todavía por delante de Londres-Stansted (1.429).

En su conjunto, siempre con datos del mes pasado recogidos por Aena, las rutas entre Reino Unido –Londres-Stansted, Birmingham, Manchester, Southend, East Midlands y Liverpool– y Reus registraron un total de 2.806 viajeros. Son más del doble de los 1.134 que hubo en junio, pero siguen perfilándose como muy pocos para tratarse de un público que había sido históricamente el mayoritario en el Aeropuerto. Si Jet2 no da marcha atrás en su reciente decisión de no volver a activarse en la capital del Baix Camp hasta 2022, será más complicado que el visitante británico remonte.

Comentarios
Multimedia Diari