Watani de Reus denuncia a Vox por decir que la mayoría de violadores son extranjeros

Ya había llevado a los tribunales a la antigua cúpula del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) por su campaña de las municipales de 2011.

06 noviembre 2019 18:40 | Actualizado a 08 noviembre 2019 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La asociación musulmana Watani de Reus ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra los dirigentes de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, candidato a la presidencia del Gobierno y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, respectivamente, de la formación de ultraderecha.

El motivo argumentado por la mencionada entidad es que ambos dirigentes políticos han dicho en diversos medios de comunicación que la mayoría de violadores son extranjeros, una manifestación que no se ajusta a la realidad. 

La denuncia, a la que ha accedido la Agència Catalana de Notícies (ACN) detalla que Iván Espinosa de los Monteros dijo públicamente en el programa Espejo Público de Antena 3 que «un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español».

También recoge la denuncia las manifestaciones realizadas por Santiago Abascal en el debate a siete de los candidatos a la presidencia emitido el lunes por diversas cadenas estatales, y en las que afirmó que «después de La Manada de 2006 ha habido más de cien manadas en España, y el 70% de quienes están imputados son extranjeros».

Incitación al odio

El abogado de Watani, Hilal Tarkou, sostiene que estas manifestaciones «radicalmente falsas» podrían ser constitutivas de un delito de incitación al odio y la violencia. «Constituyen una manifiesta alarma social, atentan gravemente contra la dignidad de las personas extranjeras, atentan contra la convivencia, contra la paz social, incitan al odio y llaman a la conflictividad y, en consecuencia, al racismo y la xenofobia», argumentó Hilal Tarkou.

Según el informe del Ministerio del Interior sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España en 2017, recogidos por la agencia Efe, el 70,1% de los detenidos o investigados por delitos sexuales fueron españoles, frente al 29,9% de extranjeros.

El abogado de la asociación musulmana, radicado en Reus, señala que estas manifestaciones no están amparadas por la libertad de expresión y son «altamente peligrosas y extremistas». El letrado, en consecuencia, pide al juzgado que investigue a los dos dirigentes de Vox por el delito de incitación al odio, que prevé penas de entre uno y cuatro años de cárcel. 

En marzo, Hilal Tarkou denunció al secretario  general de Vox, Javier Ortega Smith, por decir que «el enemigo común es la invasión islamista», a raíz de lo cual un juzgado de Reus abrió diligencias por un presunto delito de discriminación.

Watani ya había llevado a los tribunales a la antigua cúpula del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) por su campaña de las municipales de 2011.

Comentarios
Multimedia Diari