Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Acompañamiento hospitalario con empatía y desde Reus

    La Associació Amics de l’Hospital de Reus vela desde 2019 por aquellos pacientes con falta de apoyo familiar o social durante su estancia en el hospital

    06 diciembre 2022 19:51 | Actualizado a 07 diciembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    La Associació Amics de l’Hospital de Reus, sin ánimo de lucro, vela desde su creación en 2019 por aquellos pacientes con falta de apoyo familiar o social durante su estancia en el hospital, estén ingresados o en régimen ambulatorio. Como recuerda una de sus integrantes, Mercè Costafreda, «hacemos acompañamiento sin imposiciones, cuando los profesionales médicos así nos lo solicitan». El servicio que hacen es gratuito y «requiere difusión», puesto que «los usuarios tienen que saber que hay gente dispuesta y formada que los puede acompañar». Para los voluntarios de la entidad, es «importante» haber recibido una formación específica, especialmente «en la vertiente psicológica». «Hay que tener sensibilidad, porque hay usuarios que pueden afrontar un momento difícil», indica la voluntaria. Desde el pasado verano, la asociación ha contabilizado cerca de ocho acompañamientos. «Los profesionales del hospital son los que hacen las peticiones, si hay una persona que no tiene acompañante y lo precisa, nos avisan. Hacemos acompañamiento hospitalario y estamos presentes en aquellas pruebas que requieren acompañante», especifica Costafreda. Los voluntarios que se suman a la Associació Amics de l’Hospital pasan por diferentes filtros, como una entrevista que les realiza un psiquiatra.

    Los efectos de la pandemia

    La llegada de la pandemia paró, por otro lado, la actividad de la asociación, así como la búsqueda de voluntarios, aunque no se detuvieron del todo, tampoco. El año pasado, la entidad entregó, con el apoyo de la Fundació Privada Reddis, 190 linternas para que los profesionales del turno de noche accedieran a las habitaciones sin encender luces ni interrumpir el sueño de las personas ingresadas. Dicha iniciativa, enmarcada en el proyecto SueñOn que a su vez está promovido por el Instituto de Salud Carlos III, está impulsado por los profesionales de enfermería y la finalidad es facilitar el descanso de la gente que está hospitalizada.

    «Hemos reanudado nuestra actividad y volvemos a comenzar. Seguro que, durante los meses más duros de la Covid, hubo gente que echó en falta a alguien que lo acompañara», afirma Costafreda. Los voluntarios van identificados con una acreditación en la solapa y una bata de color lila con el distintivo ‘Amics de l’Hospital’ y disponen de local cedido en el recinto hospitalario, en la planta 0 y en el área de color azul.

    La entidad explica su tarea a través de trípticos informativos o en eventos como la Fira d’Entitats. «Gracias a los patrocinadores, tenemos garantizada una infraestructura mínima y colaboramos con una fundación de investigación», añade Costafreda. Más información en: amics.hospitaldereus@gmail.com

    Comentarios
    Multimedia Diari