Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Aprueban una moción para que Reus sea «parte activa» en acciones antirracistas

La CUP de Reus logra que esta prospere en el pleno con una enmienda del gobierno que aceptan

| Actualizado a 17 junio 2022 19:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una moción de la CUP, que ha contado con el apoyo de Reus Refugi, para que el Ayuntamiento de Reus sea «parte activa» en diferentes iniciativas antirracistas, ha prosperado este viernes 17 de junio en el pleno municipal con una enmienda del gobierno que ha sido aceptada por dicho grupo proponente. «El racismo no es una suma de comportamientos individuales, tiene que ser considerado como una práctica de discriminación social que forma parte del engranaje del sistema capitalista, que distribuye de manera asimétrica recursos materiales y derechos humanos», ha expuesto el concejal Edgar Fernàndez.

A partir de aquí, ha enumerado tres acuerdos: que el ayuntamiento facilitara, mediante comunicación pública entre otras acciones, la signatura promovida por la Iniciativa Legal Popular cuya finalización es el próximo 23 de septiembre; realizar una campaña contra los rumores racistas en la que participaran entidades locales para que divulgaran sobre el tema; y por último, han instado a que la administración local se personara como acusación particular ante posibles ataques a personas o espacios públicos o privados en caso de que la persona agredida así lo solicitara. En este último punto, ha terciado la concejala Montserrat Flores (ERC), que ha hablado en representación del gobierno, ha solicitado que se enmendara por: «El Ayuntamiento ‘estudiará’ personarse en lugar de hacer lo propio».

Durante el debate, ha salido a colación el tema de la regularización de inmigrantes y el concejal no adscrito, Raúl Meléndez, ha valorado que «la regularización de personas inmigrantes es un tema social muy complejo como para abordarlo aquí, no se puede banalizar», ha dicho para justificar su abstención y Ana Martínez (PSC) ha señalado que «ese proceso (el de regularización) se tiene que hacer de forma progresiva y ordenada, siempre evitando la vulnerabilidad de las personas».

La moción que nos ocupa ha sido la única que ha llevado la CUP al pleno. Y es que el orden del día contemplaba otra relacionada con el pago de impuestos estatales en la Agència Tributària de Catalunya, pero como ha aportado el concejal ‘cupaire’, Edgar Fernàndez –y así lo ha hecho extensivo el grupo municipal en redes sociales– «retiramos la moción presentada con la ANC, a petición suya, porque JxC y ERC presentan una que no camina hacia la soberanía fiscal». De hecho, ha argüido que «no se presenta por falta de acuerdo y unidad independentista».

Energía, derechos y salud

En otro orden de cosas, Cs ha llevado al pleno dos propuestas de declaración: una sobre la modificación de la Llei d’Hisendes Locals en relación a la bonificación potestativa de las energías renovables, que el pleno ha aprobado, y otra para la tramitación y aplicación inmediata de las ayudas aprobadas por el Congreso para las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que ha conseguido prosperar y que ha generado un extenso debate.

Por su parte, las mociones del partido socialista, una referente a la transición energética de los centros educativos y otra para la abolición de la prostitución, no han prosperado.

Comentarios
Multimedia Diari