Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Archivan la pieza de presuntos pagos irregulares de Rellsa

El magistrado apunta en el auto que, tras las investigaciones, no se han encontrado pruebas, ni sobre la empresa municipal Reus Esport i Lleure ni del Consell Esportiu del Baix Camp

| Actualizado a 29 junio 2022 20:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado de instrucción número 3 de Reus ha archivado provisionalmente la pieza separada 11 del caso Innova. Investigaba presuntos pagos irregulares de la empresa municipal Reus Esport i Lleure SA (Rellsa) y del Consell Esportiu del Baix Camp, que depende del Consell Comarcal. El origen de la pieza eran las dudas sobre las cuentas de Rellsa y de sospechas sobre actuaciones administrativas que habría realizado la compañía; así como la declaración de una trabajadora del Consell Esportiu respecto a posibles pagos irregulares del ente.

El magistrado Diego Álvarez de Juan apunta en el auto que, pese a las investigaciones realizadas en el marco del caso Innova y del análisis de la documentación, no se han encontrado pruebas que «permitan imputar a nadie». El juez remarca que, cuando se abrió la pieza, era necesario «determinar si los indicios se solidificaban una vez realizadas las investigaciones pertinentes o, si en cambio, desaparecían por no haberse encontrado elementos fácticos que sujeten las presunciones delictivas». «Lo que hay hoy en la pieza es lo mismo que había cuando se incoó».

Asimismo, el juez también ha decidido que el Ayuntamiento de Reus y el partido político Ara Reus dejen de tener la condición de acusación particular y acusación popular respectivamente de esta pieza y de las piezas 3, 5, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 del caso Innova. Según el instructor son «las que no ha habido actividad procesal significativa».

En el caso de Rellsa, la fiscalía presentó una denuncia a raíz de «una serie de conductas» presuntamente irregulares sobre «aspectos esenciales de la normativa vigente sobre contratación administrativa, subvenciones, acceso a puestos de trabajo públicos o retribuciones», que podrían haber derivado en «arbitrariedad y desvío de poder» y podrían haber causado un perjuicio patrimonial a la administración pública y a la propia Rellsa. Entre éstos, se han analizado las aportaciones municipales al Reus Deportiu entre los 2009 y 2011.

En cuanto al Consell Esportiu, la investigación nace de la declaración testifical de una trabajadora del ente. La empleada expuso al juez que Rellsa había adjudicado al Consell Esportiu y a Giravolt –empresa con la que el consejo tendría «prestamismo laboral»– contratos de servicios que otras empresas ofrecían por precios más bajos. También denunció que se habrían realizado pagos ilegales a políticos, tanto en metálico como en forma de viajes para los cargos públicos como para sus parejas, así como contratos redactados una vez el servicio ya se estaba prestando y pagando.

Archivo de otras 4 piezas

El archivo de la pieza separada 11 se da medio año después que el Juzgado de Instrucción 3 de Reus dictara auto de archivo provisional para otras tres piezas del caso: la número 3, vinculada a la contratación de personal directivo de las empresas municipales del holding y a la normativa que rige estos procesos; la número 5, que investigaba incompatibilidades del exdirector de Innova, Josep Prat, en el sentido de acumulación de cargos; y la pieza 10, que estudiaba si la Generalitat pagó la defensa de Prat a raíz de varios correos de los exconsellers Boi Ruiz y Germà Gordó. Ya en noviembre se archivó la 4, contra los exconcejales Teresa Gomis y Marc Arza.

Comentarios
Multimedia Diari