Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Carreteras más ecológicas: firmes templados y finos reducen el CO2 en Reus

La Diputació de Tarragona utiliza en el firme entre el Parc Samà y la capital del Baix Camp una mezcla innovadora. La vía será un laboratorio exterior. El sistema se aplica en otros cinco puntos

| Actualizado a 09 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La carretera que enlaza el Parc Samà y Reus, la T-314, estrena un firme más ecológico. La Diputació de Tarragona, en el marco de su proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) Cuidem el que ens uneix. Carreteres segures i sostenibles, ha aplicado en la vía un tipo de mezcla que avanza hacia la sostenibilidad.

En detalle, la mezcla, denominada ultrafina y templada, reúne varias características singulares. Al ser ultrafina, tiene un grueso de 1,5 centímetros frente a los 5 habituales, de forma que «se emplea un tercio del material que se consumiría». Y, como es templada, «gracias a su composición, se produce a 80 grados y se extiende a 60, mientras que normalmente las mezclas convencionales se producen a entre 160 y 180 grados y se aplican a 120», detalla la Diputació. De esta manera, «se reduce el combustible necesario para calentarla».

El firme ecológico «rebaja las emisiones de CO2, además de representar un triple ahorro en el origen –se extraen menos áridos de las canteras–, en la fabricación –se usa menos cantidad de material y menos combustible para calentarlo–y de transporte –tanto desde la cantera a la fábrica como desde la fábrica a la carretera en la que se extienden–». También «se mejoran las condiciones de trabajo, ya que hay menos estrés térmico y menos emisión de humo y olores».

David Domingo, técnico de proyectos del Servei d’Assistència al Territori de la Diputació, explica que «este año estamos ejecutando un proyecto de refuerzo del firme con mezclas innovadoras que consta de 6 actuaciones con mezclas ultrafinas o ultrafinas y templadas». Las mezclas se aplicarán en 20 kilómetros que sirven de laboratorio exterior. Después se hará un estudio para valorar la reducción real de CO2 que se ha logrado.

La Diputació ya las ha utilizado en la carretera TV-2015 de Vallespinosa a la C-241d, la T-210 de la N-340 a la Pobla de Montornès, la T-244 del Pla de Manlleu a Ranxos de Bonany, la TP-2031 de Tarragona a la C-51 y la TV-7406 de l’Albiol a la C-14.

Comentarios
Multimedia Diari