Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Comercios de Passeig Prim de Reus piden celeridad en las obras para evitar perder ventas

Aigües de Reus está llevando a cabo la renovación de la red de saneamiento en el tramo desde la Pastoreta hasta Camí de Riudoms. Todavía quedan dos meses de trabajos

| Actualizado a 09 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

LHace ya un mes que empezó la renovación de la red de saneamiento del tramo de subida del Passeig Prim entre la plaza de la Pastoreta y Camí de Riudoms. Todavía quedan por delante dos meses más, pero los comercios de la zona ya han notado la repercusión: menos clientes.

Todos ellos entienden que los trabajos, que también supondrán el reasfaltado, tienen que realizarse. Pero sí que piden celeridad para acortar, lo máximo posible, el tiempo de duración y, así, mitigar los efectos. De hecho, les preocupa la inminente campaña de Navidad o el Black Friday y se preguntan si no podrían haberse llevado a cabo en otras fechas.

Especialmente preocupados están los comercios que trabajan con género de grandes dimensiones. Justamente estos días, las máquinas han empezado a perforar en el tramo que concentra dos colchonerías y una tienda de electrodomésticos. «La clientela intenta aparcar enfrente para llevarse el género. Ahora es imposible...», lamentan.

Desde Colchones Distar aseguran que ya han notado una bajada de trabajo, sobre todo desde que tienen las máquinas trabajando justo enfrente. Como recuerdan, «empezaron por el punto más cercano a la plaza de la Pastoreta y, poco a poco, han ido subiendo. Desde la semana pasada, que trabajan aquí delante y tenemos vallas y una lona. Quedando tan cerrados, quién va a venir», se preguntan. En esta misma línea opinan desde Somnalia, otra tienda de colchones y complementos ubicada a escasos metros. Aquí las compras también están paradas desde que este tramo del Passeig Prim está cortado al tráfico. La mayor dificultad es encontrar una calle próxima donde poder cargar un colchón. «No es nada fácil tener una alternativa. Hay que hacer intríngulis de todo tipo», subrayan.

Si con el coche es imposible parar delante de la tienda, tampoco es fácil llegar andando, pues a medida que los trabajos van desplazándose, más tramo hay completamente vallado. «Ahora, por la altura de la calle Mare Molas ya no puedes pasar. Tienes que ir más arriba para, después, volver a bajar y llegar aquí», relatan desde ambas tiendas de colchones. Así pues, «la gente no viene».

Distinto lo ven para otro tipo de establecimientos de la zona, también afectados pero que «si son de primera necesidad, como una farmacia, la gente busca la forma de llegar. Pero para otra cuestión más atemporal, como un colchón, lo dejan estar», añaden. De hecho, en la verdulería Fruits Jeroni dicen que los clientes no han menguado. Su única afectación fue el polvo cuando las máquinas perforaban justo delante de su establecimiento.

Desde Ferraté Electrodomèstics recuerdan que, «cuando es tan complicado llegar a una tienda, el cliente no viene: o se va a otro puesto o lo deja para más adelante». Desde la tienda creen que habría sido oportuno dejar algunos pasos con el fin de facilitar la conexión desde el centro del paseo. Las obras, además de suponer un engorro para los clientes, lo es también para las mismas tiendas, si tienen que entregar electrodomésticos de mayor envergadura. Ahora mismo, no saben todavía dónde realizar la carga. Y es que justo ahora, que las obras están llegando a su altura, es cuando les empieza a afectar en primera persona.

Además, ponen sobre la mesa otra cuestión: «¿Dónde vamos a dejar todos los cartones?». Habitualmente los depositan delante de la puerta y, al mediodía, el servicio hace la recogida. «Y ahora, no sabemos nada. No nos ha informada de cómo funcionará», alertan. De falta de información también se quejan el resto de comercios. Algunos incluso desconocen exactamente en qué consiste la intervención «porque directamente no nos lo han explicado. Solo hemos visto los carteles de prohibido aparcar».

Las fechas de desarrollo de los trabajos y su duración también son motivo de queja. Sin poner en duda la necesidad de cambiar la red de saneamiento, sí que opinan que podría haberse llevado a cabo en otro momento, «quizás después de Navidad». En todo caso, sí que reclaman celeridad. «Sabiendo que obras de este tipo tienen tanta afectación, que se den prisa. El 31 de octubre, por ejemplo, que era laboral, no trabajaron... Pues son días que podrían aprovechar», ejemplifican.

Trabajos en tres fases

Las obras de renovación de la red de saneamiento de este tramo del Passeig Prim están desarrollándose en tres fases. La primera, que se inició el 10 de octubre, afecta al tramo entre la plaza de la Pastoreta y la calle de la Mare Molas. La segunda es entre Mare Molas y Camí de Riudoms. La tercera fase afectará a todo el ámbito con trabajos de fresado, asfaltado y pintura.

La obra, con una inversión de 447.709,47 euros, permitirá sustituir el actual colector de aguas, una antigua canalización de obra, actualmente muy degradada, y que discurre por la torta central del paseo. Se sustituirá por dos tuberías nuevas, una a cada lado de la circulación del paseo. Ahora sólo se está actuando en el carril de subida, y próximamente se instalará la segunda tubería en el carril de bajada. Será entonces cuando sea posible la retirada definitiva del colector central. La inversión también incluye el asfaltado del carril de circulación en el tramo del paseo afectado por las obras.

Alternativas para vehículos

El servicio de Mobilitat i Circulació de la Guàrdia Urbana recomienda a los conductores evitar la plaza de la Pastoreta, si no es estrictamente necesario. Como itinerario alternativo, se recomienda a los vehículos ligeros subir por la calle de Jurats y la de Sant Lluís hasta Camí de Riudoms, para incorporarse finalmente a Passeig Sunyer. Para el resto de vehículos, y especialmente los que se dirigen a las calles de bajada del paseo, la recomendación es desviarse hacia la avenida de Països Catalans.

Aigües de Reus pone a disposición de los vecinos de la zona el teléfono 977345843 para cualquier consulta durante las obras. Asimismo, Aigües de Reus ha incorporado este 2022 códigos QR como medio de información para el vecindario. El código QR figura en las hojas que se distribuyen, a través de los buzones, en los domicilios de los vecinos afectados y también en los carteles que se enganchan en las vallas perimetrales de las obras. El código, a través de una aplicación de móvil, permite acceder a la web de Aigües de Reus donde figura un resumen del proyecto e información detallada sobre las obras en curso.

Comentarios
Multimedia Diari