Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Corpus regresará al Mercadal con los niños, los Gegants y la ‘coca amb cireres’

La fiesta recupera en Reus, del 16 al 19 de junio, el formato normal tras dos años de adaptaciones. Las alfombras de flores y las procesiones volverán a las calles

| Actualizado a 20 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Los niños y niñas de Reus volverán a ver bailar a los Gegants y la Mulassa en el Mercadal, a comer la tradicional coca amb cireres y a disfrutar de la fiesta. Las alfombras de flores regresarán para cubrir las calles y el ou com balla estará otra vez en la plaza del Castell. También las procesiones saldrán de nuevo. Y se oirán los tocs de festa. Corpus retoma su normalidad en Reus, del 16 al 19 de junio, tras un año confinado en los balcones y otro en el que tuvo que trasladarse al recinto cerrado de La Palma.

«Volvemos a la máxima normalidad, cosa que significa exactamente eso: todo lo que toca en el Mercadal, coca amb cireres, procesiones... El programa aún no está cerrado del todo pero el dibujo del Corpus de este 2022 es el que podríamos haber hecho en 2019», explica al Diari el concejal de Cultura, Daniel Recasens, que dice que «no hay ninguna prevención especial ni ninguna diferencia substancial» respecto a la última cita prepandemia.

La celebración «será absolutamente cotidiana», añade Recasens, que dice que «podría ser perfectamente la de hace tres años». Así, los formatos que se aplicaron en este tiempo con la finalidad de «garantizar los actos, que pudieran desarrollarse», no se replicarán porque «eran absolutamente contingentes y no daban un añadido sino que sirvieron para asegurar que aquello ocurriese».

«Las cercaviles y ballades en el Mercadal, tanto las matinales como las de tarde, son absolutamente insubstituibles y no son transportables sino que fueron una alternativa en un momento en que lo normal no podía ser por las circunstancias que había», subraya Recasens, que dice que «ahora, aquello sí puede volver a ser y recuperamos el modelo original, exactamente igual, pendientes de que no haya ningún cambio».

En este sentido, «yo creo que ya tenemos como un largo viaje hecho y detectamos una cierta tendencia y pensamos que, al menos hoy por hoy, la planificación puede volver a ser la cotidiana», indica

«Lo especial será la normalidad»

Sobre si el programa 2022 contiene alguna novedad, Recasens, detalla que «no hay ninguna. Corpus es Corpus y no hay ningún nuevo elemento sustanciosos». «La sola recuperación del momento ya es muy, muy interesante y, en todo caso, el momento más absolutamente festivo arrancará justo después y ya trataremos de que sea algo más especial. Pero, en Corpus, lo más especial es recuperar aquella normalidad», concluye el concejal de Cultura.

En la misma línea se expresa el Prior de Reus, Joan Antoni Cedó, consultado en relación a Corpus. «En principio, retomaremos, con prudencia, la normalidad», sostiene.

Guiños en los balcones y La Palma como alternativa

Pese a la pandemia, Corpus no ha dejado nunca de celebrarse en Reus. En 2020, en pleno boom de lo virtual por el confinamiento duro, el Ayuntamiento llamó a la ciudadanía a decorar los balcones, mostró el ou com balla en redes y difundió en internet tutoriales y fragmentos de procesiones anteriores, entre otros. Ya en 2021, la de Corpus fue una fecha especial para los Gegants de Reus: volvieron a bailar por primera vez desde la Covid frente a más de 2.500 niños y niñas en La Palma. el ou com balla ocupó su lugar. Respecto a la parte más religiosa, la procesión discurrió por el interior de la Prioral de Sant Pere, donde se ofició la misa.

Comentarios
Multimedia Diari